¿Metro Polanco tiene raíces extranjeras? Conoce la historia detrás del origen de su icónica 'torre'
El Metro de CDMX no solo nos mueve, también nos cuenta historias interesantes como la del origen del icono de la estación Polanco de la Línea 7.
CIUDAD DE MÉXICO. — Para quienes vivimos en la CDMX, el Metro es mucho más que un transporte que ha sido spot de varias películas; es una red que nos conecta con nuestra historia, cultura y los rincones más representativos de la capital.
Aunque en la cotidianidad solemos pasar por sus estaciones sin detenernos a observar, cada una de ellas guarda secretos fascinantes. Hoy te contamos uno de esos detalles que seguro te hará mirar con otros ojos el trayecto: el significado del ícono de la estación Polanco, en la Línea 7.
¿Qué significa la “torre” del ícono de Polanco?
Si alguna vez has tomado el Metro rumbo a Barranca del Muerto o El Rosario, seguro reconoces el ícono de la estación Polanco: una pequeña torrecilla que, para muchos, parece no tener mayor relevancia. Sin embargo, esta imagen está cargada de historia.
El diseño de los íconos del Metro fue encargado al diseñador estadounidense Lance Wyman, en colaboración con los mexicanos Arturo Quiñónez y Francisco Gallardo, quienes crearon un sistema visual que representara los lugares donde se ubican las estaciones. En el caso de Polanco, el ícono es una representación de una torrecilla de estilo barroco libanés, un estilo arquitectónico característico de esta exclusiva zona de la ciudad.
Ver nota:
¿Te quedaste atrapado en el Metro? Que no te afecte, tramita tu Constancia de Retraso
¿Cuál es la historia en torno a esta torre en Polanco?
Aunque hoy Polanco es sinónimo de lujo y exclusividad, sus calles cuentan otra historia. En los años 30, las avenidas Homero, Horacio y Masaryk eran caminos de tierra que conectaban campos de maíz y la Hacienda de Los Morales, un sitio emblemático de la época.
En la calle de Arquímedes, que alguna vez se llamó avenida del Paredón, solo había establos, y el río que cruzaba Campos Elíseos servía para irrigar los terrenos agrícolas.
Con el paso de los años, las casonas neocoloniales y californianas que empezaron a erigirse reflejaron el auge económico del país. Polanco se convirtió en una colonia deseada, albergando residencias que hoy, en su mayoría, han sido transformadas en oficinas corporativas, tiendas exclusivas y restaurantes de alta gama.
Sin embargo, no todo es bueno en esta exclusiva zona de la CDMX, pues recientemente se vivió un ataque con armas de fuego en Plaza Miyana. En donde un hombre murió, llegando al punto de la embajada de Estados Unidos, tuvo que advertir a sus ciudadanos que están de visita en México que evitarán la zona.
Ver nota:
¿Tu celular cayó a las vías del Metro de CDMX? Esto debes hacer para recuperarlo
¿Aún se puede encontrar la torre del icono de Polanco?
La torrecilla que inspira el diseño todavía existe y está ubicada en el Parque Lincoln, funcionando actualmente como un centro cultural. Originalmente, esta construcción fue concebida como un palomar con más de 300 nidos, pero hoy es un símbolo de la riqueza arquitectónica e histórica de Polanco.
La próxima vez que pases por la estación Polanco, recuerda que ese pequeño ícono no es solo una torre; es un guiño a la riqueza cultural y arquitectónica que forma parte de la identidad chilanga. El Metro no solo nos mueve, también nos cuenta historias interesantes como esta o desafortunadas como la vivida por pasajeros de esta misma Línea que fueron víctimas de un ataque con arma blanca, en la estación Tacubaya.
Ver nota:
Metro de CDMX: en estas estaciones puedes observar tesoros arqueológicos