Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

¡Zorro! Alerta vecinos de la colonia Hacienda Santa Fe de Apodaca

Un zorro ha sido visto deambulando por calles de la colonia Hacienda Santa Fe del municipio de Apodaca; pese a no ser agresivos advierten por riesgos en caso de mordedura.

Un zorro ha sido visto deambulando en calles de la colonia Hacienda Santa Fe del municipio de Apodaca. Foto: Twitter @Apodaca_News
Un zorro ha sido visto deambulando en calles de la colonia Hacienda Santa Fe del municipio de Apodaca. Foto: Twitter @Apodaca_News

Publicado el

Por: Erwin Contreras

Escuchar artículo Escuchar artículo

APODACA, Nuevo León.- Un zorro ha sido visto deambulando en calles de la colonia Hacienda Santa Fe del municipio de Apodaca y hasta el momento el animal no ha sido capturado por Protección Civil.

De acuerdo con una publicación en la red social 'X' (antes Twitter) de @Apodaca_News, el zorro ha sido visto en patios y bardas cercanos a la avenida Isidoro Sepúlveda; el zorro podría buscar alimento y agua en las casas de los vecinos del sector, por lo que se recomienda no acercarse para tomarse una selfie, pese a que no son agresivos su mordedura podría tener consecuencias riesgosas.

 


¿Qué pasa si te muerde un zorro?

 Si te muerde un zorro debes acudir al médico o a un hospital de manera inmediata. El médico decidirá si necesita ser vacunado contra la rabia.

¿En qué estados de México hay zorros?

  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Coahuila
  • Chihuahua
  • Nuevo León
  • Sonora
  • Zacatecas 

 

Conoce más sobre los zorros

El zorro es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los cánidos (zorros, lobos y parientes).

Su cuerpo mide entre 40 y 52 cm y su cola entre 26 y 32 cm; su longitud total promedio es de 84 cm. Pesa entre 1.5 y 2.8 kg. Pelaje gris en la parte superior y en la cola cuya punta es negruzca; más claro en costados y parte inferior, en donde presenta tonos amarillentos.

El zorro tiene orejas largas. Cuerpo relativamente delgado, patas alargadas y plantas de pies pilosas. La cola tiene forma de penacho con abundante pelo. Habita las regiones áridas de praderas del suroeste de Estados Unidos y el desierto chihuahuense en el norte de México además de la península de Baja California.

 

¿Cuál es el hábitat del zorro?

Su hábitat posee suelos arenosos y profundos en los que construye su madriguera, por lo general en zonas planas con vegetación muy reducida; su clima se asocia al de la península de Baja California, donde predomina clima seco, o dentro de este, de tipo muy árido o seco desértico.

Su estado de conservación es de un riesgo bajo, es decir, depende de medidas de conservación. En la mayor parte de su área de distribución el hábitat se encuentra en buenas condiciones, la IUCN2019-1 considera a la especie como de preocupación menor, no obstante la NOM-059-SEMARNAT 2010 la clasifica como amenazada.

Se deben de realizar estudios sobre la especie en toda su área de distribución, los datos que se conocen son muy limitados y se requieren para poner en práctica medidas de conservación.

​El zorro vive de forma solitaria. Suele evitar el calor del día, descansando en su madriguera subterránea; sólo sale por la noche para cazar conejos, ratas, otros roedores y lagomorfos. Caza y consume más animales, porque de ellos obtiene la humedad para sus fluidos. Durante el día vive en madrigueras cercanas, con varias entradas a veces comunicadas por laberintos.

El apareamiento ocurre entre diciembre y enero. La gestación dura entre 49 y 56 días tras los cuales nacen 4 crías que permanecen, por lo menos, un mes dentro de la madriguera y otros seis meses con los padres.


Ver nota:
Mujer derriba a golpes a ladrón en nevería ¡Poder femenino! (VIDEO)


Noticias Relacionadas