Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Viernes de Cuaresma ¿Por qué no se come carne roja y qué se puede comer?

La Cuaresma es el periodo de 40 días previo a la Pasión de Cristo, su muerte y resurrección; sin embargo, la Iglesia católica llama al ayuno y no comer carne.

La Iglesia católica no permite el consumo de carne roja los viernes de Cuaresma. Foto: Especial
La Iglesia católica no permite el consumo de carne roja los viernes de Cuaresma. Foto: Especial

Publicado el

Por: Erwin Contreras

Escuchar artículo Escuchar artículo

MONTERREY, Nuevo León.- El pasado 14 de febrero de 2024 inició la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, cuya imposición constituye el rito característico de esta celebración litúrgica, se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior. Sin embargo, durante la Cuaresma, es necesario realizar los viernes ayunos y abstenerse de comer carne roja para poder realizar la conversión espiritual y recordar el sufrimiento de Jesús al dar su vida por la humanidad y su resurrección al vencer a la muerte.

@aciprensa #Cuaresma2024 dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. Es un tiempo de reflexión, penitencia, conversión espiritual y de preparación para el misterio pascual. #cuaresma #miercolesdeceniza #ceniza #penitencia #ayuno #iglesia #conversión #reflexion #orar #rezar #tiempo #semanasanta #miercolesdeceniza ♬ sonido original - ACI Prensa


¿Porqué se debe ayunar los viernes de Cuaresma?

La Iglesia nos exhorta a vivir el ayuno y la abstinencia de carne como una forma de crecer en el espíritu de penitencia y alegría. Según el Compendio del Catecismo, se nos pide cumplir este precepto el Miércoles de Ceniza, el Viernes Santo y todos los viernes durante este tiempo. El ayuno nos ayuda a fortalecer nuestra voluntad, a desprendernos de nosotros mismos y a abrir nuestro corazón al amor de Dios.

¿Qué precisa la Iglesia católica sobre el ayuno?

Canon 1251: Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

Canon 1252: La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años. Cuiden sin embargo los pastores de almas y los padres de que también se formen en un auténtico espíritu de penitencia quienes, por no haber alcanzado la edad, no están obligados al ayuno o a la abstinencia.

Por lo tanto, existen las siguientes posibilidades según la edad:

Hasta los 14 años cumplidos: No hay obligación de guardar ayuno ni abstinencia.

Desde los 14 y hasta los 18 años (mayoría de edad canónica): Existe la obligación de guardar la abstinencia de carne o de otro alimento todos los viernes del año (de Cuaresma y del resto del año), salvo si coincide con solemnidad, y también el miércoles de Ceniza.

Desde los 18 hasta los 59 años cumplidos: Existe la obligación de abstenerse de tomar carne u otro alimento los días indicados anteriormente, y también la de ayunar el miércoles de ceniza y el viernes santo.

Desde los 59 años de edad: Desaparece la obligación de ayunar, pero subsiste la obligación de abstenerse de la carne u otro alimento.

No hay obligación de guardar abstinencia los días que coinciden con solemnidad. 

@kitty2019x #viernesdecuaresma#datoimportante #abstinencia #padrearturocornejo #iglesiacatolica #fyp ♬ sonido original - Khristtyyy


¿Porqué no se puede comer carne los viernes de cuaresma?

La principal razón es para honrar a Jesús que pasó 40 días en el desierto sin comer ni beber nada. De ahí su nombre, Cuaresma proviene del latín quadragésima, y significa 40 días. 

Además, no comer carne en época de Cuaresma tiene un sentido social: somos solidarios con los más pobres dándoles lo que nosotros no comemos. Significa privarte de algo y ahorrar para dárselo a los que lo necesitan.


¿Qué días de Cuaresma y Semana Santa se debe ayunar y no comer carne?

  • Inicia la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza - 14 de febrero de 2024 
  • Primer Viernes de Cuaresma - 16 de febrero de 2024 - Abstinencia
  • Segundo Viernes de Cuaresma - 23 de febrero de 2024 - Abstinencia
  • Tercer Viernes de Cuaresma - 1 de marzo de 2024 - Abstinencia
  • Cuarto Viernes de Cuaresma  - 8 de marzo de 2024 - Abstinencia
  • Quinto Viernes de Cuaresma - 15 de marzo de 2024 - Abstinencia
  • Sexto Viernes de Cuaresma - 22 de marzo de 2024 - Abstinencia
  • Viernes Santo - 29 de marzo de 2023 - Abstinencia

¿Qué tipo de carnes se puede consumir en Cuaresma?

  • Pescado
  • Pollo
  • Gallina
  • Pavo

@cocinandoconfaby 🐠FILETE DE PESCADO EMPANISADO🐠@fabiola_nuno #PaTiChallenge #FeelingGood #4u #foru #fyp #foryoupage #foryou #fy #fupシ #funtimeshaha #yummmy ♬ sonido original - Fabiola Nuno


@eldelantaldemamaoficial

CÓCTEL DE CAMARÓN CON REFRESCO

♬ sonido original - eldelantaldemamaoficial


@alycocina Tortitas de camaron con nopales #fyp #tortasdecamaron #tortitasdecamaron #camaron #tortitas #semanasanta #viernessanto #cuaresma #recetasdecuaresma #comidadecuaresma #shrimp #seafood #nopales #nopalesrecipes #recetafacil #parati ♬ Aesthetic - Tollan Kim


@ysicocinamos Empanadas para esta cuaresma🤤 #fyp #parati #recetafacil #cuaresma #saborestiktok ♬ Before I Knew It - Mason Ramsey


Otros alimentos para la Cuaresma

  • Frutas
  • Verduras
  • Leguminosas

@cocinaencasaconana1 #capirotada #cuaresma #recetasdeabuelita #recetas #foryou #chef #comida #sigueme #sigueme_para_mas_videos_asi #tiktok #fypシ #fypシ゚viral #foryoupage #recetasfaciles ♬ sonido original - Anita


Noticias Relacionadas