Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Share

Verduras que previenen cáncer, ¡Para incluirlas en tu dieta!

Parece imposible, pero la alimentación también previene enfermedades graves, una de ellas el cáncer.

Según la Asociación Americana de Oncología Clínica, una alimentación rica y variada está asociada con una menor incidencia de cáncer. Foto: iStock.
Según la Asociación Americana de Oncología Clínica, una alimentación rica y variada está asociada con una menor incidencia de cáncer. Foto: iStock.

Publicado el

Por: Antonio López

Escuchar artículo Escuchar artículo

MONTERREY, Nuevo León.- Si se trata de prevenir enfermedades, la alimentación juega un papel muy importante, por eso te decimos cuáles son algunas verduras que previenen enfermedades benignas como el cáncer para que las incluyas en tu dieta.

¿Qué comer para prevenir cáncer?

Según la Asociación Americana de Oncología Clínica, una alimentación rica y variada está asociada con una menor incidencia de cáncer, sin embargo hay alimentos que, dadas sus características pueden ayudar un poco más a reducir las probabilidades de desarrollar cáncer como:

  • Brócoli
  • Coliflor
  • Col china, verde y de Bruselas

Además, un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, encontró que las personas que consumen una dieta rica en zanahorias, también puede disminuir la incidencia de cáncer de mama, cáncer colorrectal y de pulmón.


Incluso, el consumo habitual de estas verduras en conjunto con proteínas buenas y fibra alimentaria, están asociados con menor probabilidad de desarrollar:

  1. Cáncer de esófago y de estómago
  2. Cáncer de cabeza y cuello
  3. Cáncer de pulmón
  4. Cáncer de páncreas
  5. Cáncer de próstata

¿Qué hacer para prevenir el cáncer?

Como medida principal es importante evitar el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, ya que son factores de riesgo significativos en varios tipos de cáncer.

También es importante mantener un peso corporal saludable a través de una dieta equilibrada y la actividad física regular también es fundamental, ya que el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar cáncer.


Consumir una dieta rica en frutas, granos enteros y limitar la ingesta de carnes procesadas y alimentos ricos en grasas saturadas puede ayudar a reducir el riesgo, aparte de consumir las verduras que pueden ayudar a prevenir el cáncer.

Realizar exámenes médicos regulares y pruebas de detección, como mamografías y colonoscopias, según las recomendaciones médicas y conocer su historial familiar de cáncer también son medidas importantes para la detección temprana y la prevención.

 ¿Cómo saber si tienes algún cáncer?

Los signos comunes de cáncer pueden incluir cambios inexplicables en la piel, bultos o masas en el cuerpo, pérdida de peso inexplorada, sangrado anormal, dolor persistente, fatiga extrema o cambios en los hábitos digestivos o urinarios.

Si experimentas síntomas persistentes, es importante consultar con un médico para una evaluación adecuada.

También, el diagnóstico temprano es clave en la detección del cáncer. Los exámenes de detección como las mamografías, pruebas de Papanicolaou, colonoscopias y detección de cáncer, son importantes para identificar la enfermedad en etapas iniciales.

Otras Noticias