Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Share

Sube turista a Pirámide de la Luna en Teotihuacán ¡Bájate! (VIDEO)

Un turista subió a la Pirámide de la Luna en Teotihuacán sin importarle que está prohibido por lo que testigos comenzaron a gritarle: ¡Bájate!, ¡bájate!.

Un turista subió a la Pirámide de la Luna pese a estar prohibido. Foto: Twitter @MrElDiablo8
Un turista subió a la Pirámide de la Luna pese a estar prohibido. Foto: Twitter @MrElDiablo8

Publicado el

Por: Erwin Contreras

Escuchar artículo Escuchar artículo

ESTADO DE MÉXICO.- Un turista subió a la Pirámide de la Luna en Teotihuacán sin importarle que está prohibido y el área cuenta con cadenas para impedir que los visitantes dañen el lugar; esta situación fue captada en video y se puede escuchar cómo le gritan: ¡Bájate!, ¡bájate!.


Presuntamente el hombre buscaba que le tomaran una fotografía cuando se encontraba en los escalones de la Pirámide de la Luna, pero bajó cuando los visitantes le comenzaron a gritar. Al bajar, el turista que violó las reglas declaró: 'Nomás la pandemia, no pasa nada'.


El video del turista que subió a la Pirámide de la Luna en Teotihuacán se viralizó en la red social Twitter y los cibernautas publicaron comentarios como:

  • Le hubieran dado su media hora de karate
  • ¿Ya no se puede?
  • Yo sí pude subir varias veces
  • No sabía que ya no se puede subir
  • Bájate Bájate le grita el que grabo y ya que paso a su lado cierra el hocico, era darle un putazo
  • Deberían darlo en sacrificio
  • Y por qué nadie le dio en su ptm
  • Cuando los mexicanos van y hacen su desmadre a otros países lo celebran, pero cuando un turista nos la aplica nos indignamos, hay que respetar parejo y no indignarse a conveniencia.
  • De nada sirve abuchear si no se pone un castigo ejemplar, uno que se aprenda para toda la vida.
  • Otro rebelde

 

Conoce más sobre la Pirámide de la Luna

 La Pirámide de la Luna es un basamento piramidal truncado dedicado al culto público durante la época prehispánica. Es el segundo más destacado de la zona arqueológica de Teotihuacán (Teotihuacán de Arista-San Martín de las Pirámides, Estado de México), precedido por la pirámide del Sol y el segundo más grande de Mesoamérica.

Está situada en la plaza de la Luna, flanqueada de trece plataformas piramidales menores. A su vez el conjunto anterior está al extremo noroeste del gran centro ceremonial y, por ello, de la calzada de los muertos.

Tiene 43 o 45 m de altura y mide 130 o 140 m × 150 o 156 m en su base rectangular. Su contorno probablemente imita al Cerro Gordo (Ecatepec de Morelos, Estado de México) —al norte de la ciudad—, llamado en náhuatl tenan, que significa ‘madre [de piedra]’.

Comenzó a erigirse a la par que la pirámide del Sol, entre los ss. ii a. C. y el i d. C. (fase Tzacualli, c. 1-150 d. C.)

  

Zona arqueológica de Teotihuacán

La ciudad prehispánica de Teotihuacan, ubicada dentro del Valle de México (Altiplano Central), más concisamente en el valle homónimo; entre los municipios de Teotihuacán de Arista y San Martín de las Pirámides (Estado de México), fue uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo, que llegó a concentrar una población mayor a los 100,000 habitantes en su momento de máximo esplendor.

Situada en un valle rico en recursos naturales, Teotihuacan fue la sede del poder de una de las sociedades mesoamericanas más influyentes en los ámbitos político, económico, comercial, religioso y cultural, cuyos rasgos marcaron permanentemente a los pueblos del altiplano mexicano, traspasando el tiempo y llegando hasta nosotros con la misma fuerza y grandeza con que sus constructores la planearon.

El reconocimiento del sitio como patrimonio cultural es universal, pues desde 1987 forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Visita el sitio web de la zona arqueológica de Teotihuacán del INAH

Noticias Relacionadas