Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Origen de la Luna: Agencia Espacial Japonesa analiza composición mineral de rocas

La Agencia Espacial Japonesa descubre pistas sobre el origen de la Luna mediante el análisis de piedras lunares.

La imagen distribuida por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA)/Takara Tomy/Sony Group Corporation/Doshisha University muestra una imagen tomada por un Vehículo de Excursión Lunar (LEV-2) de un robot explorador lunar llamado SLIM en la Lun
La imagen distribuida por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA)/Takara Tomy/Sony Group Corporation/Doshisha University muestra una imagen tomada por un Vehículo de Excursión Lunar (LEV-2) de un robot explorador lunar llamado SLIM en la Lun

Publicado el

Por: Alejandro Villaseñor

Escuchar artículo Escuchar artículo

JAPÓN.- La Agencia Espacial Japonesa (JAXA) ha logrado captar y transmitir datos de análisis de 10 piedras lunares, un éxito mayor de lo esperado que podría proporcionar valiosas pistas sobre el origen de la Luna, según informó un funcionario de la agencia el pasado miércoles.

Durante cuatro días, la Sonda Inteligente para Investigar la Luna (SLIM), que aterrizó el mes pasado, ha utilizado su cámara multiespectral para estudiar la composición de las piedras y ha trabajado en el examen de las rocas lunares, reveló el director del proyecto, Shinichiro Sakai.

Ver nota:
Desfile de Chiefs por Super Bowl: Tiroteo deja 1 persona muerta

Este hito marca la primera misión lunar japonesa. Aunque inicialmente la nave experimentó dificultades técnicas, como la incapacidad de sus paneles solares para orientarse hacia el Sol, pudo restablecer la comunicación con el centro de mando de JAXA en la Tierra y continuar con su trabajo de investigación.

Una imagen en blanco y negro transmitida poco después de la reactivación de SLIM mostraba la superficie irregular de la Luna con seis piedras. Sin embargo, la nave logró obtener datos de un total de 10 rocas, a las cuales se les ha asignado nombres de razas de perros, como Akitainu, Beagle y Shibainu.

Sakai afirmó que esperamos que el análisis de las rocas nos conduzca al origen de la Luna. Al comparar la composición mineral de las rocas lunares y terrestres, podríamos determinar si tienen elementos en común, explicó el director del proyecto. Según la hipótesis del impacto gigantesco, se cree que la Luna es el resultado de la colisión de la Tierra con otro planeta, lo que provocó el desprendimiento de una masa más pequeña.


El equipo de JAXA celebró el hecho de que SLIM haya podido analizar 10 rocas en lugar de solo una, ya que esto permitirá un estudio más exhaustivo sobre el origen de la Luna.

Actualmente, la nave espacial se encuentra en modo de hibernación debido a la nueva noche lunar, la cual durará hasta finales de febrero. Aunque aún se desconoce si SLIM y su espectroscopio sobrevivirán a las bajas temperaturas nocturnas y se activarán nuevamente con la llegada de la luz solar.

Cabe destacar que SLIM logró aterrizar a solo 55 metros de su objetivo cerca del cráter Shioli, una región cubierta de rocas volcánicas. Este aterrizaje preciso es un logro significativo en comparación con misiones lunares anteriores, que generalmente apuntaban a zonas llanas de al menos 10 kilómetros de ancho.

Además, la nave llevaba dos sondas que fueron liberadas momentos antes de tocar la superficie lunar, con el objetivo de registrar datos sobre el descenso y el entorno. Sin embargo, ambas sondas han dejado de funcionar después de cumplir su misión inicial de registrar el trabajo de SLIM.

Con este logro, Japón se convierte en el quinto país en llegar a la Luna, siguiendo los pasos de Estados Unidos, la Unión Soviética, China e India.

Otras Noticias