Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

No hay riesgo para la población tras primera muerte por gripe aviar: Salud

La Secretaría de Salud federal descartó algún riesgo de contagio para los habitantes, después de que los análisis a los contactos del paciente fallecido por gripe aviar H5N2 salieron negativo.

Las autoridades de Salud, Agricultura y Medio Ambiente en México descartaron cualquier riesgo para la población por la gripe aviar H5N2, tomaron medidas para evitar una epidemia en las aves. Foto: Shutterstock
Las autoridades de Salud, Agricultura y Medio Ambiente en México descartaron cualquier riesgo para la población por la gripe aviar H5N2, tomaron medidas para evitar una epidemia en las aves. Foto: Shutterstock

Publicado el

Por: María de Jesús

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la primera muerte de gripe aviar H5N2 en México, la Secretaría de Salud descartó cualquier riesgo de contagio para los mexicanos, ya que no se ha identificado una fuente de infección que pueda poner en alerta a las personas.

La persona fallecida, de 59 años, contaba con antecedentes de diabetes tipo 2 e hipertensión arterial; los análisis que le practicaron tras su muerte en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en la Ciudad de México el pasado 5 de junio, a sus contactos en el hospital y cerca de su domicilio, resultaron negativos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre este caso y planteó dudas sobre cómo la cepa del virus pudo pasar desapercibida, ya que el fallecido no tenía antecedentes de contacto con aves de corral ni animales.


Implementan acciones en México por gripe aviar

Tras darse a conocer por parte de la Organización Mundial de la Salud la primera muerte a nivel mundial por gripe aviar H5N2, las autoridades de las Secretarías de Salud, de Agricultura y Desarrollo Rural; así como la de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunciaron que tomarán acciones para evitar la propagación del virus que tiene en alerta también a ciertas localidades en Estados Unidos.

Ver nota: Gripe aviar H5N2: En Edomex ocurre la primera muerte en México y el Mundo

Aquí las acciones que tomarán en México para evitar la propagación del virus y que se complique la situación de salud en el país:

  • Se llevó a cabo la búsqueda intencionada de casos con sospecha de enfermedad respiratoria viral.
  • Se realiza el análisis de información para la identificación de cambios en las tendencias del comportamiento de las enfermedades respiratorias virales en la Ciudad de México y Estado de México.
  • Comunicación internacional y operación de acuerdos internacionales como el Plan de América del Norte para Influenza Animal y Pandémica (NAPAHPI, por sus siglas en inglés).
  • Se capacitó a personal de salud de los Servicios de Salud de la Ciudad de México, Estado de México y brigadas de Cenaprece e INER, con relación a la Guía nacional para la preparación, prevención y respuesta ante un brote o evento por influenza zoonótica en la interfaz animal-humano.


Por parte de la Semarnat y Comisión Nacional de Áreas Protegideas:

  • Se realizaron recorridos y muestreos biológicos de aves silvestres y sinantrópicas en los humedales de Tláhuac-Xico
  • En la zona de influencia aledaña al domicilio del caso positivo a influenza aviar A(H5N2),
  • En coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se estableció un sistema de monitoreo permanente para la detección oportuna de otros casos similares en fauna silvestre que habita en el lugar.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en coordinación con Senasica 

  • La Dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) implementó la vigilancia epidemiológica activa en traspatios de la zona, a fin de identificar algún eventual caso en aves, y que este pudiera estar relacionado con el caso humano.
  • Se monitorearon las granjas cercanas al domicilio y se realizaron capturas de aves silvestres y sinantrópicas en humedales y en zonas urbanas de la población para identificar un posible caso.
  • Hasta el momento no se han identificado aves afectadas y se están reforzando las medidas de bioseguridad en las granjas.


Noticias Relacionadas