Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil

En el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil se busca erradicar esta problemática y garantizar un futuro digno para todos los niños.

El trabajo infantil priva a los niños de educación y oportunidades y aumenta las probabilidades de que no consigan ingresos decentes y un empleo estable cuando sean adultos. Foto: The Conversation
El trabajo infantil priva a los niños de educación y oportunidades y aumenta las probabilidades de que no consigan ingresos decentes y un empleo estable cuando sean adultos. Foto: The Conversation

Publicado el

Por: Erwin Contreras

CIUDAD DE MÉXICO.- El 16 de abril se conmemora el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, una efeméride impulsada por el Movimiento Cultural Cristiano para honrar la memoria de Iqbal Masih, un niño pakistaní, que luchó por los derechos de los niños y fue asesinado en 1995.


La esclavitud infantil sigue siendo una realidad que afecta a más de 200 millones de niños en todo el mundo, sometiéndolos a trabajos ilegales, peligrosos y degradantes.

 


¿Cómo se manifiesta la esclavitud infantil?

  • Trabajo forzoso
  • Trata infantil
  • Esclavitud doméstica
  • Matrimonio forzado
  • Reclutamiento para ser soldados o combatientes
  • Explotación sexual

Es por ello que organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales realizan diversas actividades para crear conciencia y exigir su erradicación. Desde proyecciones de documentales hasta charlas informativas y exposiciones fotográficas, se busca sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger los derechos de los niños y combatir la esclavitud infantil.

  


Acciones de la ONU para la eliminación del trabajo infantil

De acuerdo con la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), la experiencia de las tres últimas décadas ha demostrado que el trabajo infantil puede eliminarse si se abordan sus principales causas. Las medidas para abordarlas incluyen el establecimiento y la aplicación de un marco jurídico sólido basado en las Normas Internacionales del Trabajo y el diálogo social, la provisión de acceso universal a una educación de buena calidad y a la protección social, así como medidas directas para aliviar la pobreza, la desigualdad y la inseguridad económica, y promover el trabajo decente para los trabajadores adultos.

El trabajo infantil es, posiblemente, el más visible de estos problemas. Está causado por la pobreza y la exclusión, y las perpetua. Priva a los niños de educación y oportunidades y aumenta las probabilidades de que no consigan ingresos decentes y un empleo estable cuando sean adultos. 

Más que nunca, es urgente que todos contribuyamos a aportar soluciones a los problemas cotidianos de la gente, y que lo hagamos de una manera más eficaz y coherente.

Organización de las Naciones Unidas (ONU), 

.


Para celebrar este día, es fundamental alzar la voz y utilizar las redes sociales para exigir acciones concretas a los gobiernos, empresas y organismos internacionales. Además, se pueden realizar actividades de reflexión, diálogo y lecturas para concientizar a los más pequeños sobre la importancia de una infancia feliz y libre de explotación.

Juntos, podemos trabajar para erradicar la esclavitud infantil y garantizar un futuro digno para todos los niños.

Noticias Relacionadas