Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Google lanza doodle por el Eclipse Solar 2024

El buscador de Internet, Google, lanzó un doodle especial por el eclipse solar que se pudo apreciar en México, Estados Unidos y Canadá.

El buscador de Internet Google lanzó un doodle especial con motivo del Eclipse Solar 2024. Foto: Google
El buscador de Internet Google lanzó un doodle especial con motivo del Eclipse Solar 2024. Foto: Google

Publicado el

Por: Erwin Contreras

ESTADOS UNIDOS.- El buscador de Internet, Google, lanzó un doodle especial por el Eclipse Solar 2024 que se pudo apreciar este lunes 8 de abril de 2024 en México, Estados Unidos y Canadá.


El Eclipse Solar 2024 comenzó en la Ciudad de México a las 10:55 horas, tuvo su máximo a las 12:14 hora y llegó a su fin a las 13:36 hora con un 79 por ciento de ocultamiento del Sol. Las entidades del país donde se pudo apreciar el eclipse solar en su totalidad fueron:

  • Durango
  • Mazatlán
  • Monclova
  • Piedras Negras
  • Torreón


En otras ciudades del país tales como Monterrey, Guadalajara, Morelia, Tijuana, Campeche y Ciudad Victoria, el fenómeno astronómico se pudo apreciar de manera parcial con diferentes porcentajes de ocultamiento del sol.



De acuerdo con Google, mientras que los eclipses solares ocurren entre dos y cinco veces al año, los eclipses solares totales solo ocurren aproximadamente cada 550 días. Y. En promedio, se necesitan más de 300 años para que un eclipse solar total sea visible desde el mismo lugar.

Durante eventos raros como estos, es común que la gente acuda en masa a lugares que ofrecen la mejor visibilidad. Si bien los estados desde Texas hasta Maine, Estados Unidos, están en el camino de la totalidad, la gente de toda América del Norte podrá ver al menos un eclipse parcial.

Busque qué tipo de eclipse verá con el Eclipse Explorer de la NASA. Es extremadamente importante ver el eclipse con gafas solares seguras (NO gafas de sol) o un método de visualización indirecta, ya que la luz solar directa sin filtrar puede causar daños oculares graves. ¡Prepárate para lucir tus gafas protectoras contra eclipses para un espectáculo sobre la Luna!

Google, 

Buscador de Internet.

  

¿Cómo ocurre un eclipse solar?

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, ocultando parcial o totalmente la luz solar. Este fenómeno astronómico se produce cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, coincidiendo con la luna nueva y señalando que la Luna está cerca del plano de la eclíptica.

¿Qué son la umbra, penumbra y antumbra?

La umbra, la penumbra y la antumbra son tres partes distintas de una sombra, creadas por cualquier fuente de luz después de incidir en un objeto opaco. Suponiendo que no hay difracción, para un haz colimado (como una fuente puntual) de luz, solo se proyecta la umbra.

Estos nombres se usan con mayor frecuencia para las sombras proyectadas por los cuerpos celestes, aunque a veces se usan para describir niveles, como en las manchas solares.

  • UMBRA: La umbra (en latín, 'sombra') es la parte más profunda y oscura de una sombra, donde la fuente de luz está completamente bloqueada por el cuerpo oclusivo. Un observador en la umbra experimenta un eclipse total. La umbra de un cuerpo redondo que ocluye una fuente de luz redonda forma un cono circular recto; para un espectador en el ápice del cono, los dos cuerpos tienen el mismo tamaño aparente. La distancia de la Luna al ápice de su umbra es aproximadamente igual a la que hay entre la Luna y la Tierra (384,402 km (238,856 mi)). Dado que el diámetro de la Tierra es 3.70 veces el de la Luna, su umbra se extiende correspondientemente más allá: aproximadamente 1,400,000 km (870,000 mi)
  • PENUMBRA: La penumbra (del latín paene, 'casi' y umbra, 'sombra') es la región en la que solo una parte de la fuente de luz está oscurecida por el cuerpo oclusivo. Un observador en la penumbra experimenta un eclipse parcial. Una definición alternativa es que la penumbra es la región donde se oculta parte o la totalidad de la fuente de luz (es decir, la umbra es un subconjunto de la penumbra). Por ejemplo, la Instalación de Navegación e Información Auxiliar de la NASA define que un cuerpo en la umbra también está dentro de la penumbra.
  • ANTUMBRA: La antumbra (del latín ante, 'antes' y umbra, 'sombra') es la región desde la cual el cuerpo oclusivo aparece completamente dentro del disco de la fuente de luz. Un observador en esta región experimenta un eclipse anular, en el que se ve un anillo brillante alrededor del cuerpo eclipsante. Si el observador se acerca a la fuente de luz, el tamaño aparente del cuerpo oclusivo aumenta hasta que causa una umbra completa.


Ver nota:
Eclipse Solar 2024: ¿Cuáles son los riesgos de observarlo sin protección?

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas