Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Share

El significado oculto de la Rosca de Reyes

Estamos a nada de concluir el maratón Guadalupe-Reyes, pero antes… a partir la tradicional Rosca de Reyes con todo el significado que representa.

Más que un simple pan, la Rosca de Reyes tiene una historia. Imagen: NG.
Más que un simple pan, la Rosca de Reyes tiene una historia. Imagen: NG.

Publicado el

Por: Karina Bernal

Escuchar artículo

ESTADO DE MÉXICO.- Las fiestas decembrinas han llegado a su fin y el maratón Guadalupe-Reyes concluye con la partida de la Rosca de Reyes el próximo 6 de enero. Este día, miles de niños mexicanos recibirán la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes les dejarán los juguetes que pidieron la noche anterior. Pero, ¿sabías que la rosca es mucho más que un simple pan?

La famosa rosca, decorada con frutos, tiene un significado religioso muy importante. Se parte en conmemoración de la llegada de los Reyes Magos, quienes montados en un camello, un caballo y un elefante, viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella. 



Su objetivo era adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra, por lo que la forma ovalada de la rosca representa para los cristianos el círculo infinito del amor a Dios. Además, las frutas secas cristalizadas simbolizan las joyas que portaban los Reyes Magos en sus coronas.

Pero eso no es todo, dentro de la rosca se esconde un muñeco que representa al Niño Jesús. Según la tradición mexicana, quien encuentre esta figura se convierte en su padrino y deberá cuidarlo hasta el 2 de febrero, día en el que se celebra el Día de la Candelaria.



En esta fecha, la persona que encontró al Niño Jesús deberá compartir tamales y atole con familiares y amigos. Es una forma de agradecer y celebrar la bendición de haber sido elegido para ser padrino del Niño Jesús.

La Rosca de Reyes es una tradición arraigada en México y cada año miles de familias la disfrutan. Ahora que conoces su significado y simbolismo religioso, no te pierdas la oportunidad de ser parte de esta hermosa tradición y compartir momentos especiales con tus seres queridos.

VER NOTA: ¡Conoce los costos de la Rosca de Reyes en Edomex!

Noticias Relacionadas