Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

El hundimiento del Titanic: así fue su tragedia en 1912

El barco 'insumergible', se hundió un 15 de abril de 1912 en solo dos horas y 40 minutos, lo que cobró mil 500 vidas.

El trasatlántico se fue a pique por una cadena de errores humanos, según las conclusiones de la multitud de investigaciones en torno al célebre accidente. Foto: Natgeo.
El trasatlántico se fue a pique por una cadena de errores humanos, según las conclusiones de la multitud de investigaciones en torno al célebre accidente. Foto: Natgeo.

Publicado el

Por: Antonio López

LONDRES, Inglaterra.- Un 15 de abril de 1912, ocurrió el hundimiento del Titanic, y han pasado más de 100 años de la mayor tragedia naval del siglo XX, pero su naufragio todavía ayuda hoy en día a mejorar los protocolos en la construcción y la seguridad naval.

El 10 de abril de 1912, el Titanic realizaba su viaje inaugural entre Southampton y Nueva York cuando la tragedia en forma de iceberg se cruzó en su ruta de navegación.

Lo que pudo ser un viaje histórico por las dimensiones de la embarcación se convirtió en uno de los hundimientos más famosos de la historia. Murieron 1.496 personas y sobrevivieron 712 de los 2.208 pasajeros y tripulantes que viajaban bordo.

¿Porqué se hundió el Titanic?

El capitán del Titanic, Edward Smith, conocía a la perfección la ruta de navegación e incluso en aquella ocasión optó por una opción más conservadora al navegar más al sur de lo habitual para evitar los icebergs.

El barco viajaba a 41 kilómetros por hora cuando chocó con un gran iceberg. En menos de 3 horas después, los 269 metros de eslora del Titanic se hundían.

El trasatlántico se fue a pique por una cadena de errores humanos, según las conclusiones de la multitud de investigaciones en torno al célebre accidente.

Así el iceberg destrozó uno de los lados y 'abrió más compartimentos estancos de lo que hubiera sido normal en cualquier colisión marítima', lo que provocó el hundimiento tan rápido, destaca el investigador Hugh Brewster.

¿Donde están los restos de Titanic?

Las nuevas tecnologías han permitido, un siglo después del hundimiento, obtener las imágenes que mejor muestran el estado de los restos del Titanic. Yacen a 3.800 metros de profundidad en el Atlántico Norte, a unos 650 kilómetros de la costa de Canadá.


Durante el verano de 2010, tres avanzados robots submarinos barrieron repetidamente la amplia zona del fondo marino donde se esparcen los escombros (y que ocupa una superficie de cinco por ocho kilómetros).

Noticias Relacionadas