Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

¿El cambio climático nos hace violentos? Aquí la respuesta

Los cambios en el clima se han hecho presente en los últimos días y según científicos están ligados con ciertas emociones.

Según expertos, los cambios en el clima están ligados a un aumento de los conflictos sociales. Foto: Anadolu Anjolsi.
Según expertos, los cambios en el clima están ligados a un aumento de los conflictos sociales. Foto: Anadolu Anjolsi.

Publicado el

Por: Antonio López

Escuchar artículo Escuchar artículo

MONTERREY, Nuevo León.- La interacción entre el cambio climático y los conflictos sociales que se han convertido en un foco de atención para la comunidad científica.

Esto ya que según expertos, los cambios en el clima están ligados a un aumento de los conflictos sociales y la violencia en todo el mundo, según concluyen los científicos.

Estudios aseguran que los cambios en el clima nos hacen violentos

De acuerdo con estudios emergentes sugieren una correlación creciente entre las alteraciones climáticas y un aumento en la incidencia de la violencia a nivel global.

La descomposición ambiental y fenómenos extremos, como huracanes y sequías, están transformando dramáticamente las condiciones de vida, propiciando un terreno fértil para el conflicto.

La violencia de género, en particular, se ve exacerbada por las tensiones y presiones que surgen de la lucha por los recursos limitados y las condiciones de vida deterioradas.

Los estudios han mostrado que, en situaciones post-desastre, como después de ciclones o periodos de sequía, ha habido un marcado incremento en la violencia doméstica y en prácticas nocivas como el matrimonio infantil.

El ACNUR también ha reconocido la estrecha relación entre el cambio climático, los conflictos y el desplazamiento humano.

El cambio climático deteriora las condiciones de vida y disminuye las oportunidades de desarrollo, contribuyendo al desplazamiento y aumentando la vulnerabilidad de las personas desplazadas a la violencia y a la explotación.

En el contexto actual, donde el cambio climático se intersecta con la dinámica social y económica, es imperativo desarrollar estrategias integrales que aborden tanto la gestión de riesgos de desastres como la adaptación climática. 

Noticias Relacionadas