Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Eclipse Solar de 1991: Así lo narró el periodista Jacobo Zabludovsky (VIDEO)

El 11 de julio de 1991 se registró un eclipse solar en México, a 33 años del fenómeno astronómico recordamos cómo lo narró el periodista Jacobo Zabludovsky.

México tendrá la oportunidad de disfrutar de un eclipse solar total el próximo 8 de abril de 2024. Foto: Especial
México tendrá la oportunidad de disfrutar de un eclipse solar total el próximo 8 de abril de 2024. Foto: Especial

Publicado el

Por: Erwin Contreras

CIUDAD DE MÉXICO.-  El 11 de julio de 1991 se registró un eclipse solar en México, a 33 años del fenómeno astronómico recordamos cómo lo narró el periodista Jacobo Zabludovsky en el programa especial 'El Gran Eclipse de México' que fue transmitido a través del canal de televisión XEW-TV conocido hoy como 'Las Estrellas'. 

El eclipse solar en México de 1991 tuvo una duración de 6 minutos con 34 segundos, situación que cautivó en Baja California,  Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz. Este fenómeno astronómico de 1991 también se pudo observar en el océano Pacífico y Hawái,  en países de Centroamérica como Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá; y  hasta Sudamérica en Colombia, la región amazónica de Perú y Brasil.

Esto que estamos viendo no ocurrirá sino hasta el 8 de abril del año 2024.

Jacobo Zabludovsky, 

Periodista.


Jacobo Zabludovsky estuvo acompañado en el programa especial 'El Gran Eclipse de México' por la conductora Talina Fernández. 

 

¿Cuándo ocurrirá el eclipse solar de 2024?

 México tendrá la oportunidad de disfrutar de un eclipse solar total el próximo 8 de abril de 2024 donde el cielo se oscurecerá alrededor de 4 minutos.

  

¿A qué hora comenzará el eclipse solar?

La fase total del eclipse comenzará a las 12:07:24 y terminará a las 12:11:43, justo cuando el Sol alcance su punto más alto en el cielo, conocido como el cenit. Después de la fase total, el Sol será parcialmente tapado nuevamente, y este proceso concluirá a las 13:32:07.

Según la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, en la Ciudad de México, el eclipse solar del 8 de abril de 2024 alcanzará una parcialidad del 74.8%.

¿Cómo ocurre un eclipse solar?

Vale la pena mencionar que un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, ocultando parcial o totalmente la luz solar.

Este fenómeno astronómico se produce cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, coincidiendo con la luna nueva y señalando que la Luna está cerca del plano de la eclíptica.

 

¿Qué son la umbra, penumbra y antumbra?

 La umbra, la penumbra y la antumbra son tres partes distintas de una sombra, creadas por cualquier fuente de luz después de incidir en un objeto opaco. Suponiendo que no hay difracción, para un haz colimado (como una fuente puntual) de luz, solo se proyecta la umbra.

Estos nombres se usan con mayor frecuencia para las sombras proyectadas por los cuerpos celestes, aunque a veces se usan para describir niveles, como en las manchas solares.

UMBRA: La umbra (en latín, 'sombra') es la parte más profunda y oscura de una sombra, donde la fuente de luz está completamente bloqueada por el cuerpo oclusivo. Un observador en la umbra experimenta un eclipse total. La umbra de un cuerpo redondo que ocluye una fuente de luz redonda forma un cono circular recto; para un espectador en el ápice del cono, los dos cuerpos tienen el mismo tamaño aparente. La distancia de la Luna al ápice de su umbra es aproximadamente igual a la que hay entre la Luna y la Tierra (384,402 km (238,856 mi)). Dado que el diámetro de la Tierra es 3.70 veces el de la Luna, su umbra se extiende correspondientemente más allá: aproximadamente 1,400,000 km (870,000 mi)

PENUMBRA: La penumbra (del latín paene, 'casi' y umbra, 'sombra') es la región en la que solo una parte de la fuente de luz está oscurecida por el cuerpo oclusivo. Un observador en la penumbra experimenta un eclipse parcial. Una definición alternativa es que la penumbra es la región donde se oculta parte o la totalidad de la fuente de luz (es decir, la umbra es un subconjunto de la penumbra). Por ejemplo, la Instalación de Navegación e Información Auxiliar de la NASA define que un cuerpo en la umbra también está dentro de la penumbra.

ANTUMBRA: La antumbra (del latín ante, 'antes' y umbra, 'sombra') es la región desde la cual el cuerpo oclusivo aparece completamente dentro del disco de la fuente de luz. Un observador en esta región experimenta un eclipse anular, en el que se ve un anillo brillante alrededor del cuerpo eclipsante. Si el observador se acerca a la fuente de luz, el tamaño aparente del cuerpo oclusivo aumenta hasta que causa una umbra completa.

 

¿Cómo puedo ver el eclipse solar?

  • Cristal sombra 14
  • Lentes especiales, recomendados y aprobados por la NASA, los cuales deben tener la leyenda ISO12312-2
  • Transmisión en redes sociales y televisión
  • Transmisión de la NASA

¡Toma precauciones!

  • No utilices gafas o vidrios obscuros para ver la imagen del Sol, así como papel aluminio, agua o CD´s. ¡Recuerda! Hay que mirar solamente la imagen proyectada del Sol.
  • No mires directamente el Sol, puede dañar la retina en poco tiempo.
  • Para apreciarlo, NO uses lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.
  • Aun con instrumentos seguros, no lo mires más de 30 segundos.


Ver nota:
Mitos relacionados con eclipses solares

Noticias Relacionadas