Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Dr. Manuel de la O Cavazos: Importancia de la vacunación contra el tétanos

El Dr. Manuel de la O Cavazos comparte información importante sobre el tétanos en redes sociales.

El Dr. Manuel de la O Cavazos hace un llamado a la población a estar informados sobre el tétanos. Foto: Tiktok.
El Dr. Manuel de la O Cavazos hace un llamado a la población a estar informados sobre el tétanos. Foto: Tiktok.

Publicado el

Por: Alejandro Villaseñor

Escuchar artículo Escuchar artículo

MONTERREY, Nuevo León - El Dr. Manuel de la O Cavazos, ex Secretario de Salud de Nuevo León, ha compartido una cápsula informativa en redes sociales con el objetivo de concientizar a los ciudadanos sobre el tétanos, una enfermedad grave del sistema nervioso causada por una bacteria productora de toxinas.

Ver nota:
Mujer enfrenta a sujetos que le gritaron 'piropos' desde un vehículo (VIDEO)

El tétanos se caracteriza por producir contracciones musculares, especialmente en la mandíbula y los músculos del cuello, y es comúnmente conocido como trismo. Esta enfermedad puede poner en riesgo la vida y, aunque no tiene cura, su tratamiento se enfoca en controlar los síntomas y las complicaciones hasta que desaparezcan los efectos de la toxina.

Gracias al uso generalizado de las vacunas, los casos de tétanos son poco frecuentes en los países desarrollados como Estados Unidos. Sin embargo, sigue siendo una amenaza para aquellos que no tienen su esquema de vacunación completo y es más común en países en vías de desarrollo.

@drmanueldelao

¿Si me corté con un fierro oxidado me va a dar tetanos?

♬ Charleston Twist - Red Prysock

Síntomas del tétanos

Los síntomas del tétanos suelen aparecer entre 3 y 21 días después de la infección. El tipo más común de tétanos es el generalizado, el cual empieza progresivamente y empeora a lo largo de dos semanas. Los signos más frecuentes incluyen espasmos musculares dolorosos, rigidez muscular en la mandíbula, tensión de los músculos alrededor de los labios, dificultad para tragar y rigidez en los músculos del cuello.

A medida que la enfermedad avanza, pueden aparecer otros síntomas como presión arterial alta o baja, frecuencia cardíaca acelerada, fiebre y sudoración extrema. Los espasmos graves pueden ser desencadenados por estímulos menores, como un sonido fuerte, el contacto físico, una corriente de aire o la luz.

Es importante tener en cuenta que el tétanos es una enfermedad que pone en riesgo la vida, por lo que se recomienda buscar atención de emergencia si se presentan signos o síntomas. En el caso de heridas sencillas y limpias, y si se ha recibido la vacuna contra el tétanos en los últimos 10 años, se puede cuidar la herida en casa. Sin embargo, se debe buscar atención médica inmediata en casos donde no se ha sido vacunado en los últimos 10 años, si se tienen heridas punzantes, objetos extraños en la herida, mordeduras de animales o cortes profundos, o si la herida está contaminada con suciedad, tierra, heces, óxido o saliva.

Las heridas contaminadas o más graves requieren un refuerzo de la vacuna si han pasado cinco o más años desde la última vacuna antitetánica.

El Dr. Manuel de la O Cavazos hace un llamado a la población a estar informados sobre el tétanos y a asegurarse de tener su esquema de vacunación completo. La prevención es clave para evitar esta enfermedad grave y potencialmente mortal.

Noticias Relacionadas