Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Share

Día Mundial de Lucha contra la Depresión: Causas, tipos y cómo superarla

El 13 de enero es el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo.

La depresión es un trastorno que se puede diagnosticar a tiempo, y con el tratamiento adecuado y el apoyo necesario, es posible superarla y llevar una vida plena y feliz. Foto: Federación Mexicana de Diabetes, A.C.
La depresión es un trastorno que se puede diagnosticar a tiempo, y con el tratamiento adecuado y el apoyo necesario, es posible superarla y llevar una vida plena y feliz. Foto: Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

Publicado el

Por: Erwin Contreras

Escuchar artículo Escuchar artículo

CIUDAD DE MÉXICO.- El 13 de enero es el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. La depresión se considera la principal causa de discapacidad a nivel mundial y tiene un impacto significativo en las tasas de mortalidad y morbilidad.


Afecta a personas de todas las edades, pero especialmente a adolescentes y personas de la tercera edad. Este día se celebra con el objetivo de sensibilizar, orientar y prevenir a nivel mundial sobre esta enfermedad, cuyas cifras están en constante aumento.


La depresión no es simplemente un estado de ánimo o una emoción pasajera, puede conllevar a la aparición de otras enfermedades como estrés, ansiedad y trastornos obsesivos, e incluso puede llevar al suicidio. La depresión está influenciada por la composición genética y el funcionamiento de los neurotransmisores cerebrales, que son sustancias químicas que transmiten mensajes entre las células nerviosas del cerebro.


  

Causas que originan la depresión

  • Las causas que pueden originarla son diversas como:
  • Antecedentes personales o familiares de depresión
  • Composición química
  • Genética y hormonal
  • Exposición a situaciones estresantes y traumas
  • Problemas económicos
  • Situaciones laborales o desempleo
  • Pérdida o enfermedad de un ser querido
  • Otros

  

Tipos de depresión

Existen diferentes tipos de depresión, cada uno con sus síntomas característicos y requerimientos de tratamiento. Algunos de los principales tipos son:

  • Trastorno depresivo grave: este tipo de depresión es considerado como el más grave, ya que es prolongado en el tiempo y con posibilidad de episodios repetitivos. Afecta las actividades diarias como comer, dormir, así como la concentración. Se requiere de tratamiento farmacológico y terapia psicológica.
  • Distimia: Es un tipo de depresión moderada, con los siguientes síntomas: pérdida de interés en las actividades normales, cambios en el sueño, baja autoestima, desesperanza, inapetencia, falta de energía y de concentración. El tratamiento incluye el uso de medicamentos y la terapia conversacional.
  • Depresión postparto: Se diagnostica en el primer mes siguiente al nacimiento o alumbramiento. Los principales síntomas son insomnio, irritabilidad, desapego con el bebé, pérdida de apetito. El tratamiento se basa en terapia, antidepresivos y terapia hormonal.
  • Trastorno afectivo estacional: Se produce generalmente durante la estación invernal, coincidiendo con la reducción de horas de sol. Los síntomas característicos son desesperanza y retraimiento social. Se requiere la aplicación de fototerapia, medicamentos y terapia conversacional.
  • Depresión psicótica: Se caracteriza por la presencia de alucinaciones o episodios psicóticos con sentimientos de desesperanza, inutilidad o culpa, fatiga constante, retraimiento social e irritabilidad. Se requiere de un tratamiento farmacológico, conjuntamente con terapias psicológicas.
  • Trastorno bipolar: Es un trastorno permanente que genera cambios cíclicos en el estado de ánimo, con altos emocionales (manía o hipomanía) y sentimientos de tristeza o depresión. El tratamiento incluye medicamentos estabilizantes del humor, antipsicóticos, antidepresivos y psicoterapia.

 

¿Cómo superar la depresión?

En todos los casos, es necesario recibir atención médica y terapéutica especializada. Superar la depresión requiere de orientación médica y apoyo del entorno afectivo y familiar. Es importante seguir todas las indicaciones médicas y terapéuticas, adoptar hábitos de vida saludables como una alimentación balanceada y evitar el consumo de alcohol y drogas, hacer actividad física y no fumar.


También es fundamental buscar información y ayuda de cualquier tipo, participar en grupos de apoyo y mantener una actitud firme ante las dificultades.Cualquier persona puede verse afectada por la depresión, por lo que es importante estar informado y buscar la orientación necesaria.


La depresión es un trastorno que se puede diagnosticar a tiempo, y con el tratamiento adecuado y el apoyo necesario, es posible superarla y llevar una vida plena y feliz.


Ver nota:
Mueren 17 personas tras deslizamiento de tierra en Colombia


Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias