Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Día del Niño: Celebración para promover los derechos de los más pequeños

Hoy se celebra el Día del Niño en México con el objetivo de promover sus derechos, su desarrollo y mejorar su calidad de vida.

México celebra el Día del Niño desde el 30 de abril de 1924. Foto: Canva
México celebra el Día del Niño desde el 30 de abril de 1924. Foto: Canva

Publicado el

Por: Erwin Contreras

CIUDAD DE MÉXICO.- El Día del Niño es una celebración internacional que se remonta al 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de la ONU reafirmó los derechos de los niños a nivel mundial. Aunque la fecha oficial de celebración es el 20 de noviembre, cada país elige un día especial para conmemorar esta importante fecha.

En México, el Día del Niño fue reconocido por primera vez el 8 de mayo de 1916 en Tantoyuca, Veracruz. Sin embargo, en 1924 el presidente Álvaro Obregón estableció oficialmente el 30 de abril como día de celebración, luego de la firma de la Declaración de Ginebra.


¿Cuál es el objetivo del Día del Niño?

El objetivo del Día del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, que más sufre las crisis y los problemas del mundo, de igual manera es un día para dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

También es promover los derechos de los más pequeños y fomentar la fraternidad y la comprensión entre los niños de todo el mundo, así como su bienestar social. 

De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) el desarrollo de la infancia que va de los seis a los trece años de edad, es clave para consolidar las capacidades físicas e intelectuales, para la socialización con las demás personas, y para formar la identidad y la autoestima

Respecto al marco legal, los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes están mencionado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (publicada el 4 de diciembre de 2014).

 


Derechos fundamentales de los niños

  • Derecho a la vida
  • Derecho a la educación
  • Derecho a la alimentación
  • Derecho a la salud
  • Derecho al agua
  • Derecho a la identidad
  • Derecho a la libertad
  • Derecho a la protección


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) propone considerar de manera prioritaria las siguientes seis acciones integrales y complementarias para mejorar la vida, desarrollo y oportunidades de la infancia y adolescencia en México:

  • Universalización de la atención integral para las niñas y niños menores de cinco años, priorizando el acceso efectivo a servicios de salud adecuados y oportunos a las personas embarazadas y a la primera infancia en aspectos determinantes de su bienestar como los controles pre y postnatales, vacunación y la promoción de una adecuada alimentación durante estas etapas claves de su vida.
  • Inclusión universal y mejora de los aprendizajes en la educación básica y media, que busque la ampliación de la cobertura de la educación inicial y preescolar, así como priorizar acciones que mejoren la calidad educativa y el aprendizaje en la secundaria y media superior, para lograr trayectorias educativas exitosas.
  • Universalización de la protección social para menores de 18 años, al impulsar la ampliación de becas, para que éste logre beneficiar a todos los estudiantes de educación básica pública, incluyendo la educación inicial y preescolar.
  • Alimentación saludable desde el embarazo hasta los 18 años mediante la protección y la promoción a la lactancia materna, así como la mejora de la calidad de las dietas de las niñas, niños y adolescentes, además de la promoción de entornos familiares, escolares y comunitarios más saludables.
  • Protección universal de la niñez frente al abuso, el abandono y la violencia, con inversión en el fortalecimiento de las instituciones y políticas públicas orientadas a la protección de la niñez y la adolescencia, y la promoción de acciones de crianza positiva en sus entornos más cercanos.
  • Inversión pública estratégica en la niñez y la adolescencia, a través de una asignación presupuestaria suficiente que permita mejorar el acceso y la calidad de los servicios básicos y los programas prioritarios destinados hacia la infancia y la adolescencia.





Noticias Relacionadas