Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Share

Cumplen sueño a quinceañera médicos internos del IMSS en Toluca (VIDEO)

Médicos internos del Hospital General Regional 220 del IMSS en Toluca, cumplieron el sueño a una paciente, se convirtieron en sus chambelanes y bailaron el vals como toda quinceañera.

Publicado el

Por: María de Jesús

Escuchar artículo

TOLUCA, Estado de México.- El personal de salud del Hospital General Regional 220 del IMSS en Toluca, Estado de México, demostró su compromiso y dedicación al sacarle una sonrisa a una paciente convaleciente, cumpliéndole el sueño de bailar el vals al cumplir sus XV años.

En un video viralizado en redes sociales, cinco médicos internos de pregrado del área de pediatría se convirtieron en chambelanes y bailaron el tradicional vals con una joven que cumplía sus quince años.

El emotivo video, que tiene una duración de 01:20 minutos, ha causado sensación en menos de 24 horas, acumulando más de 44 mil likes y más de tres mil 100 comentarios. En ellos, se destacan los deseos de pronta recuperación para la joven y el reconocimiento al personal de salud por su labor.

En las imágenes se puede identificar a los médicos internos portando batas con los escudos de la UNAM, en lPN y la UNAM, en lugar de los tradicionales trajes de gala que llevan en cualquier fiesta de XV años, pero cumpliendo con el protocolo, hicieron feliz a la paciente que se encuentra hospitalizada en el área de pediatría. 

Ver nota: VIDEO: Impacta ola gigante en California; así lo captaron

Fue un médico del hospital del IMSS en la capital mexiquense, quien compartió el video desde su cuenta de TikTok @don_dohko el pasado 27 de diciembre, con la descripción: 

A veces los internos se rifan, y la pediatría es mágica. Nuestro paciente cumplió 15 años ¡y se organizó su vals!

@don_dohko, 

Usuario de TikTok.


En sus respuestas, los internautas reconocieron a los médicos residentes con comentarios como:   “Denle su liberación a esos internos sin peros”, “Función 3088 del MIP: ser chambelan de la quinceañera”, “Qué increíble gesto, yo le regaló su pastel de XV AÑOS”, “Bien por el personal de Base y gracias por formar médicos humanizados”, “Esa pequeña jamás olvidará el detalle tan lindo que tuvieron con ella”, “No tenemos un sistema de salud como el de Dinamarca, pero todavía hay esperanza”, “Bailan pésimo, pero tienen buen corazón”.

Origen de los XV años en México

No se conoce con precisión el origen de la festividad que simboliza la transición de niña a mujer. Sin embargo, estudios sugieren influencias tanto de rituales prehispánicos como de costumbres europeas relacionadas con la presentación de jóvenes en la sociedad como “aptas para el matrimonio”.

Esta costumbre evolucionó durante la época de la colonización española, añadiéndole elementos cristianos como la misa y más tarde incorporó tradiciones de las cortes europeas como los bailes de presentación.

A mediados del siglo XX, la celebración de los XV años se democratizó en México, traspasando las barreras sociales y adaptándose a la cultura local.

La fiesta de la quinceañera implica una ceremonia religiosa seguida de un festejo que puede incluir elementos como la tiara, el vestido de gala y el tradicional vals. Los vestidos de quinceañera, junto con el peinado y maquillaje adecuados, son piezas claves que complementan la imagen de la festejada. Elegir el atuendo perfecto es una parte esencial de la preparación para la ocasión.

@don_dohko A veces los internos se rifan, y la pediatria es magica. Nuestro paciente cumplio 15 años y se organizo su vals!! @IMSSmx @TOLUCA @Ayuntamiento_Metepec @Publimetro México 🌐 #imss #toluca #uaem #ENMH #unam #mips #vals #quinceañera ♬ Dancing Queen - ABBA


Noticias Relacionadas