Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Share

Conoce los termos ideales para llevar café de casa al trabajo o escuela

La PROFECO realizó un estudio a diferentes marcas de termos personales para llevar café de casa al trabajo o escuela; estos fueron los resultados.

Los termos personales son recipientes aislados térmicamente que mantienen la temperatura de las bebidas durante un periodo de tiempo relativamente prolongado. Foto: El Diario
Los termos personales son recipientes aislados térmicamente que mantienen la temperatura de las bebidas durante un periodo de tiempo relativamente prolongado. Foto: El Diario

Publicado el

Por: Erwin Contreras

Escuchar artículo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) realizó un estudio 15 de 23 marcas y modelos de termos personales para llevar café de casa al trabajo o escuela, se realizaron 184 pruebas del 12 de septiembre

al 13 de noviembre del 2023.

Los termos personales son recipientes aislados térmicamente que mantienen la temperatura de las bebidas durante un periodo de tiempo relativamente prolongado.

Dicho aislamiento térmico se logra mediante el uso de materiales como acero inoxidable o materiales con una conducción de temperatura baja que impide que el calor se transfiera entre el interior y el exterior del termo. 


¿Cómo funcionan?

Un cilindro está dentro de otro un poco más grande, la primera pared es la que está en el exterior del cuerpo del termo y la segunda pared, la interna, es la que contiene el líquido. 

En la mayoría de los termos, entre ambos cilindros suele existir un espacio que ayuda a reducir la transferencia de calor del interior al exterior de él; al estar separados, aunque el líquido contenido esté muy caliente, en el exterior apenas se sentirá tibia la superficie. 

No obstante, algunos termos ca recen del diseño de doble pared o de un aislamiento al vacío, por lo que su desempeño suele ser menor en términos de mantener aislada la temperatura del líquido.

Características

  • Tienen tapas herméticas (de rosca o botón) que evitan que el aire caliente o frío entre o salga de su interior, así mantienen la temperatura. 
  • Algunos tienen asas para transportarlos o tapas antiderrames.
  • Pueden ser de forma cilíndrica o de botella.
  • Normalmente son de acero inoxidable pero no es el único material con el que se fabrican

Las pruebas

Se verificó que todos presentaran en su etiquetado, en español y de forma legible, la siguiente información comercial:

• Nombre o denominación genérica del producto.

• Nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal del importador, productor o responsable de la fabricación para productos nacionales.

• Leyenda que identifique el país de origen.

• Las advertencias de riesgos por medio de leyendas, gráficas o símbolos precautorios.

• Instructivo o manual de uso, si lo tienen, las indicaciones deben ser claras y precisas para el manejo seguro y confiable del termo.

• Si ofrece garantía, que esta cumpla con lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor, indicando los lugares en los cuáles se pueda hacer efectiva, así como los centros de servicio para el producto.

  

El estudio

  • Hermeticidad: Se verificó que no tuvieran fugas del líquido contenido a su máxima capacidad y colocados de cabeza, que es la posición más severa, tanto con agua fría (con una temperatura entre 5ºC y 8ºC) como con agua caliente (con una temperatura entre 85ºC y 90ºC). También se revisó si presentaban fugas colocando un papel absorbente por debajo de ellos.
  • Ensamble de la tapa: Se abrieron y cerraron manualmente las tapas de los termos para constatar que el ajuste o sellado del sistema sea el adecuado, además de hermético, sin presentar algún tipo de atoramiento o dificultad para su cierre por un posible defecto en su roscado interno o sistema de cierre. 
  • Determinación del peso: Se llevó a cabo la medición de la masa (peso) del termo completo, considerando los accesorios incluidos (como agarraderas, popote, cinta o cordón para sujetarlo, bolsa de traslado, entre otros) mediante una báscula digital.
  • Veracidad de la capacidad: Se midió la capacidad volumétrica en mililitros, llenando el termo con agua hasta el nivel indicado por el fabricante o, en caso de no presentarlo, hasta el nivel del cuello o garganta. Se evaluó la veracidad de la capacidad declarada contra la medida.
  • Conservación de la temperatura: Se midió la temperatura del agua cada hora durante 6 horas, reportando la máxima pérdida o ganancia de temperatura del agua al finalizar la prueba. Esto se hizo con agua caliente y con agua fría por separado.


Acabados

Se verificó que no presentaran defectos, como:

• Marcas

• Manchas

• Golpes

• Rebabas

• Ralladuras

• Faltantes o sobrantes de material en los acabados de sus materiales

También se revisó el tipo de fabricación y sus elementos de construcción mediante su desarmado total. 


Recomendaciones

De compra

CONSIDERA SU CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO

Este dato es importante porque a mayor capacidad, mayor será su peso cuando le introduzcas líquido.

CONSIDERA QUÉ ACCESORIOS NECESITAS

Los termos pueden incluir desde una taza (suele colocarse sobre la abertura superior), agarraderas, popote, cinta o cordón para sujetarlo, bolsa de traslado, entre otros.

TOMA EN CUENTA SU TAMAÑO Y FORMA

Esto es importante, ya que al limpiarlo por dentro, la forma y ancho de la boca son un factor a considerar, así como su diámetro exterior.

REVISA QUE NO TENGA DEFECTOS

Ni imperfecciones visibles que puedan provocar una fuga de agua. También verifica que el cierre de la tapa o sistema de apertura funcione adecuadamente.

GUARDA EL COMPROBANTE DE COMPRA

Esto te servirá para hacer válida la garantía, en caso de requerirlo, presentándolo en la tienda donde lo adquiriste.


De uso

SUSTENTABILIDAD

La mayor parte de los materiales con los que están fabricados, ya sea aluminio o acero y plásticos, son reciclables, por lo que al final de su vida útil podrá ser reutilizado para que el impacto al medioambiente sea menor.

LÁVALO ANTES DE ESTRENARLO

Para eliminar algún posible mal olor y cualquier residuo propio del proceso de manufactura.

SI EL TERMO LO VA A USAR UN MENOR

Enséñale a abrirlo con cuidado, ya que el líquido contenido en su interior podría estar aún muy caliente o muy frío (según aplique) aunque hayan pasado varias horas después de haber sido vertida la bebida en su interior.

EVITA DEJARLO EN SUPERFICIES INESTABLES

De esta manera lo protegerás de caídas que puedan dañar su buen funcionamiento y generar goteos al exterior.

SI TU TERMO SUFRIÓ UNA CAÍDA

Verifica que no se haya dañado su hermeticidad, introdúcele agua a su límite máximo, tápalo y ponlo de cabeza sobre una superficie plana. No debe haber pérdidas de líquido; si las hubiera, deséchalo.

NO LO TRANSPORTES JUNTO CON DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

Porque aunque no tenga fugas podría estar mal cerrado, y si llegara a derramarse esto afectaría tus dispositivos. Llévalo en su propio compartimiento (en el caso de mochilas) o bien, en una bolsa de traslado.

LÁVALO DESPUÉS DE CADA USO

Por higiene y para evitar que guarde malos olores.


Ver nota:
Ofrece pollo rostizado de Costco partidito; le hacen el fuchi por manoseado


Noticias Relacionadas