Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

¿Cómo ver de manera segura el eclipse solar que se apreciará el 8 de abril?

El eclipse solar, que se podrá observar de forma total en Coahuila, Durango y Sinaloa, es el evento astronómico más importante que tendrá lugar este año y no se repetirá hasta 2052

El próximo eclipse solar total en México: un evento astronómico único en el año, Foto. .chapintv
El próximo eclipse solar total en México: un evento astronómico único en el año, Foto. .chapintv

Publicado el

Por: Alicia Pardo

MÉXICO.-  El 8 de abril se llevará a cabo un evento astronómico sin precedentes en México: un eclipse solar total que se podrá observar de forma completa en Coahuila, Durango y Sinaloa.

Este fenómeno, que no se repetirá hasta el año 2052, será el más importante del año y ofrecerá a los habitantes del territorio nacional la oportunidad de presenciar un espectáculo único en el cielo.

En el puerto de Mazatlán, el eclipse se podrá apreciar de 9:51 a las 12:32 h, alcanzando su fase total de las 11:07:25 a las 11:11:45 h.

En Durango y Torreón, las fases máximas se darán a las 12:14 h y 12:19 h, respectivamente.

En otras ciudades como Puebla, el eclipse comenzará a las 10:56 h, alcanzará su máximo a las 12:15 h y concluirá a las 13:36 h.

Expertos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) destacaron la importancia de este evento para ampliar el conocimiento sobre el universo y la ciencia básica.

Los eclipses solares son eventos astronómicos que suceden cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, proyectando la sombra de la Tierra sobre la Luna o viceversa.

Para aquellos que no se encuentren en las zonas de totalidad, el eclipse se podrá apreciar como parcial en ciudades como la Ciudad de México, Chetumal, Mérida, Tepic, Zacatecas y Monclova.

En la capital mexicana, se espera un oscurecimiento del 74.71% de la superficie solar, con su punto máximo de apreciación a las 12:14 h.


Ver nota:
Mitos relacionados con eclipses solares


Importancia de apreciar el eclipse de manera segura.

Los expertos también profundizaron en la importancia de apreciar el eclipse de manera segura, ya que, mientras una parte del disco solar siga siendo visible —como en los eclipses parciales o en las fases de parcialidad—, su radiación puede producir daños irreversibles a la vista como la ceguera temporal o permanente.

De ahí la relevancia y necesidad de nunca ver directamente al Sol, ni a través de las nubes ni con vidrios ahumados ni películas veladas ni radiografías ni lentes solares.

Los eclipses pueden ser apreciados con métodos indirectos, o con instrumentos como telescopios y binoculares que cuenten con los filtros adecuados y certificados que cumplan la norma ISO 12312-2, y bajo la supervisión de una persona capacitada en astronomía.




Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas