Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header

Captura la NASA impresionante erupción solar: prevén daños en GPS y satélites

La radiación resultante puede afectar las redes eléctricas, la navegación y representar riesgos para naves espaciales y astronautas, pero también puede provocar auroras hermosas en el cielo.

Capta la NASA erupción solar masiva, la última más grande fue en el 2017 Foto: Twitter @iexpressscience

Publicado el

Por: Blanca Rojas

Escuchar artículo Escuchar artículo

ESTADOS UNIDOS.- Una nueva y asombrosa imagen de la NASA muestra una erupción solar masiva, una poderosa explosión en la atmósfera del sol que tuvo lugar el pasado jueves.

El dramático evento fue captado por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, que monitorea constantemente nuestra estrella. Según los expertos, la radiación resultante dirigida hacia la Tierra podría afectar las redes eléctricas, las señales de navegación y representar riesgos para las naves espaciales y los astronautasSin embargo, también podría provocar hermosas auroras en el cielo.

Esta erupción solar es la más poderosa en siete años, desde que una ráfaga en septiembre de 2017 provocó apagones de radio durante horas.

¿Qué son las erupciones solares?

Las erupciones solares son poderosas ráfagas de radiación de alta energía que pueden causar perturbaciones en nuestro planeta. La nueva llamarada está clasificada como llamarada X, lo que significa que es el tipo más grande y puede provocar apagones de radio a nivel mundial y tormentas de radiación en la atmósfera superior.

¿Qué provocó la erupción solar del 2017?

Un estudio reciente publicado en la revista Space Weather reveló que las llamaradas de 2017 dañaron las comunicaciones por radio durante los esfuerzos de respuesta a los huracanes en el Caribe.

La erupción solar X6.3 de esta semana es la mayor de las tres que han ocurrido desde el miércoles, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Las partículas suelen tardar dos días después de que se observa la llamarada en el Sol para llegar a la Tierra, dando lugar a espectaculares auroras cerca de los polos.

Así se ve una erupción solar:

Ver nota:
Estados Unidos vuelve a la luna con Odiseo, más de medio siglo después de Apolo