Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Cacomixtle es captado en San Nicolás; ¿Qué hacer si ves uno? (VIDEO)

Las autoridades han indicado a los ciudadanos que en caso de ver un espécimen, es importante cuidarlo.

Publicado el

Por: Antonio López

SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, Nuevo León.- La presencia de osos, vacas, coyotes, jabalíes y tlacuaches es habitual en Nuevo León; sin embargo, el reciente avistamiento de un cacomixtle en un almacén del municipio de San Nicolás de los Garza resultó ser algo inusual y notable.

Mediante un video publicado en la plataforma de TikTok se pudo apreciar el avistamiento del singular animal.

@elpowerdanger a veces salen a buscar comida #Cacomixtle #CerroDelTopo #NuevoLeón #SanNicolásDeLosGarza ♬ sonido original - Elpowerdanger


El mismo muestra grandes ojos, amplías orejas y cola parecida a la de los mapaches, en las imágenes se aprecia que el animal intenta interactuar con la persona que lo está grabando, pero al final decide mejor esconderse entre los estantes del almacén.

¿Qué es un cacomixtle?

El cacomixtle, también conocido como basario, chichictli, o rintel, es un mamífero carnívoro de la familia Procyonidae, que también incluye a los mapaches. Su nombre científico es Bassariscus astutus. Este animal es nativo de América del Norte, encontrándose principalmente en México y el suroeste de Estados Unidos.

Este animal tiene un cuerpo que mide entre 30 y 42 cm de largo, con una cola de similar longitud, y generalmente pesa entre 1 y 1.5 kg.

Tiene un pelaje suave y denso, de color marrón grisáceo con un vientre más claro. Su característica más distintiva es su larga cola anillada, que usa para equilibrarse cuando trepa.

Los cacomixtles se alimentan de una variedad de alimentos como frutas, insectos, pequeños mamíferos y aves. Viven en una variedad de hábitats, incluyendo bosques, desiertos y áreas rocosas. Su presencia se extiende a lo largo de zonas boscosas y montañosas del país, incluyendo la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre Occidental, la Sierra Madre del Sur y la Eje Neovolcánico. Es más común verlos en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Veracruz, así como en parte del Bajío y la Península de Yucatán, aunque también emigraron a la zona norte como Nuevo León. Prefieren áreas con vegetación densa y acceso a fuentes de agua, habitando tanto en bosques templados como en selvas tropicales.

La población de los cacomixtles ha incrementado y algunos han buscado espacios en los medios suburbanos e incluso urbanos, como en la CDXM, donde es muy común que entren a las casas, como se puede ver en algunos videos de TikTok.

Estos animales nocturnos y solitarios en algunas culturas indígenas de México son importantes en sus mitologías y leyendas. Ecológicamente, ayudan a controlar las poblaciones de insectos y roedores y a dispersar semillas de las frutas que consumen.

¿Qué hacer si veo un cacomixtle?

Si ves a un cacomixtle en tu hogar o centro de trabajo, es importante actuar con cuidado y respeto tanto por el animal como por tu propia seguridad. Aquí hay algunas pautas sobre qué hacer:

  • Mantén la calma y evita hacer movimientos bruscos o ruidos fuertes que puedan asustar al cacomixtle, pues se puede sentir amenazado y actuar en defensa propia.
  • Cierra las puertas de las habitaciones para limitar el movimiento del cacomixtle dentro de tu casa.
  • Evita hacer ruido o movimientos bruscos que puedan asustarlo.
  • Abre una puerta o ventana que conduzca al exterior para darle al cacomixtle una ruta de escape clara.
  • Apaga las luces interiores y enciende las luces exteriores para atraer al cacomixtle hacia la salida.
  • No intentes tocar o atrapar al cacomixtle con tus manos. Puede morder o arañar si se siente amenazado.
  • Si es seguro hacerlo, puedes usar una escoba o similar para guiar suavemente al cacomixtle hacia la salida. No lo golpees ni lo lastimes.
  • En caso de que el cacomixtle no salga por sí solo o si te sientes incómodo manejando la situación, llama a las autoridades locales de vida silvestre o a un control de animales profesional.
Noticias Relacionadas