Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Bandera Mexicana: símbolo de unidad y patriotismo

El día de la Bandera mexicana se oficializó su celebración en 1940, por el presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Día de la bandera. Foto. Viaja Bonito
Día de la bandera. Foto. Viaja Bonito

Publicado el

Por: Alicia Pardo

Escuchar artículo Escuchar artículo

MÉXICO.- La Bandera Mexicana es un símbolo de gran importancia que representa la historia, la unidad y el patriotismo de México.

Su origen se remonta a la lucha por la independencia del país en el siglo XIX, cuando Agustín de Iturbide adoptó los colores verde, blanco y rojo en 1821.

Desde entonces, la bandera ha sido un emblema que une a los mexicanos, recordándoles su herencia y su lucha por la libertad.

Su diseño actual, con el escudo nacional en el centro, fue oficializado en 1968.

El Día de la Bandera Mexicana, establecido el 24 de febrero, es una ocasión para honrar este símbolo nacional y reflexionar sobre su significado en la historia y la identidad del país. Es una oportunidad para celebrar la unidad y el orgullo de ser mexicano, así como para recordar el sacrificio de aquellos que lucharon por la independencia y la libertad de México.


Ver nota:
¿Habrá asueto el 24 de febrero por Día de la Bandera?

La bandera, junto con el escudo y el himno nacional, representa la soberanía y la independencia de México, y es un recordatorio de la importancia de la libertad y la justicia para todos los ciudadanos del país.

 

Significado de los colores

Los colores de la bandera mostraban derechos fundamentales para los mexicanos: el verde simbolizaba la independencia de México con España; el blanco representaba la religión católica; y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y castas.


Conoce los Símbolos Nacionales

Bandera

La Bandera nacional se debe izar en lo más alto cuando acontecen fechas de celebración solemne; y a media asta los días de duelo. Si alguna ya está muy deteriorada, debe ser destruida con honores en una ceremonia de incineración.


Escudo

En la constitución de 1917, quedó estipulado por vez primera el reglamento sobre el uso del Escudo y se acordó crear un símbolo que mostrara al águila de perfil. En 1968 se creó la primera ley sobre el uso de la Bandera, el Escudo y el Himno, donde se crearon las versiones que hoy conocemos de los tres símbolos patrios. En 1984 se crea la última ley donde se motivó a que los ciudadanos pudieran hacer uso de éstos para fortalecer nuestro nacionalismo.

El Escudo Nacional sólo puede ser utilizado en los documentos, monedas, medallas y sellos oficiales con las palabras “Estados Unidos Mexicanos”, formando un semicírculo superior. Por ley, su diseño no puede ser modificado.

Himno

Originalmente, nuestro himno estaba compuesto por 10 estrofas y un coro; pero con el tiempo y hasta la actualidad, sólo se interpretan cuatro estrofas, además del coro.

Entre 1853 y 1854 se organizaron dos concursos, uno para componer la lírica del Himno Nacional y otro para musicalizarlo. Luego del proceso de selección, resultaron ganadores Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó, respectivamente.

La composición fue entonada por primera vez en el Teatro Nacional, el 15 de septiembre de 1854.

Noticias Relacionadas