Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Share

Avión de Virgin Atlantic vuela de Londres a NY... ¡sin combustible fósil!

Avión propulsado con combustible sostenible realiza vuelo histórico desde Londres a Nueva York.

En esta imagen de archivo, un Boeing 787-9 de Virgin Atlantic aterriza tras un vuelo desde Londres a Seattle, el 27 de marzo de 2017, en el aeropuerto internacional Seattle-Tacoma, en Seattle. (AP Foto/Ted S. Warren, archivo)
En esta imagen de archivo, un Boeing 787-9 de Virgin Atlantic aterriza tras un vuelo desde Londres a Seattle, el 27 de marzo de 2017, en el aeropuerto internacional Seattle-Tacoma, en Seattle. (AP Foto/Ted S. Warren, archivo)

Publicado el

Por: Alejandro Villaseñor

Escuchar artículo Escuchar artículo

LONDRES, Inglaterra.- En un hito para la industria de la aviación, el primer avión comercial en cruzar el Atlántico sin utilizar combustibles fósiles ha completado con éxito su vuelo desde Londres a Nueva York. El Boeing 787 de Virgin Atlantic utilizó un combustible sostenible de aviación, elaborado en su mayoría con sebo y otras grasas residuales, en lugar de los tradicionales combustibles fósiles.

Ver nota:
Aeronave militar de EU se estrella en el mar

Este vuelo pionero es considerado un paso importante hacia la neutralidad de emisiones de la aviación, un objetivo buscado por muchos en la industria. Richard Branson, fundador de Virgin, fue uno de los pasajeros a bordo del vuelo, que también contó con la presencia de responsables de empresas, funcionarios gubernamentales, ingenieros y reporteros.


El Departamento de Transporte británico, que contribuyó con un millón de libras para planificar y operar este vuelo, ha calificado esta prueba como un gran avance hacia la neutralidad de emisiones en la aviación y un paso para hacer que el transporte aéreo sea más respetuoso con el medio ambiente. Sin embargo, aún quedan obstáculos importantes para implementar esta tecnología a gran escala.

El combustible de aviación sostenible utilizado en este vuelo reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente un 70%, lo que lo convierte en la mejor opción para que la industria de la aviación internacional alcance su objetivo de neutralidad de emisiones para 2050, según el Departamento de Energía de Estados Unidos.


Aunque la producción de este tipo de combustible ha aumentado en los últimos años, aún representa menos del 0,1% del combustible de aviación utilizado por las principales aerolíneas estadounidenses. La Administración Federal de Aviación estableció el objetivo de producir 1.000 millones de galones anuales de combustible sostenible para 2022, una cifra que está lejos de alcanzarse.

Estados Unidos se prepara para usar combustible sostenible

Por su parte, la Casa Blanca ha establecido el objetivo de producir 3.000 millones de galones de combustible sostenible de aviación por año para 2030 y lograr que el 100% del combustible utilizado por los aviones comerciales nacionales sea sostenible para 2050. En el Reino Unido, se espera que el 10% del combustible utilizado en el sector provenga de fuentes sostenibles para 2030.

Aunque este vuelo de Virgin Atlantic fue el primero en utilizar exclusivamente combustible sostenible en un vuelo transatlántico comercial, no es el primer avión en hacerlo. Gulfstream Aerospace ya cubrió este trayecto a principios de mes con un avión privado propulsado únicamente por combustible ecológico. En 2019, un avión de Air France-KLM voló desde París a Montreal utilizando una mezcla de combustible a base de petróleo y uno sintético derivado de aceites de cocina usados.

Este vuelo histórico demuestra que la aviación sostenible es posible y marca un hito importante en la búsqueda de alternativas más respetuosas con el medio ambiente en el transporte aéreo. A medida que la producción de combustible sostenible aumente y se superen los obstáculos actuales, es probable que veamos más aviones comerciales propulsados por esta tecnología en el futuro.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias