Lo mejor de la información de México y el mundo

facebook X Instagram Youtube TikTok
Share

Ajolote: en el top 5 de mascotas exóticas más buscadas

El ajolote mexicano, especie en peligro de extinción, se encuentra en el top 5 de las mascotas exóticas más buscadas por los británicos, según Daily Mail.

Las extraordinarias virtudes del ajolote mexicano han propiciado que a este anfibio exclusivo de México se le encuentre en acuarios y laboratorios de todo el mundo. Foto: Ladera Sur
Las extraordinarias virtudes del ajolote mexicano han propiciado que a este anfibio exclusivo de México se le encuentre en acuarios y laboratorios de todo el mundo. Foto: Ladera Sur

Publicado el

Por: Erwin Contreras

Escuchar artículo

LONDRES, Reino Unido.- El periódico Daily Mail publicó el top 5 de mascotas exóticas más buscadas por los británicos para regalar a sus seres queridos en Navidad y entre ellas se encuentra el ajolote mexicanoespecie en peligro de extinción que es originario y endémico de los lagos del Valle de México y que sobrevive en el lago de Xochimilco.

El ajolote mexicano se encuentra en el tercer lugar de las mascotas exóticas más buscadas por los británicos y puede tener un costo de entre los $300 a $6,000 pesos mexicanos.


 

Top 5 de mascotas exóticas buscadas por los británicos

  • Zorros Fennec
  • capibaras
  • Ajolotes
  • Titíes
  • Planeadores del azúcar

@axolotlbraulio #axolotl #ajolote #parati #fyp ♬ Miel - Lauri Garcia


¿Es legal comprar un ajolote mexicano?

Para comprar un ajolote se recomienda ponerte en contacto con una PIMVS (Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre) autorizada por SEMARNAT y que te entregarán documentación que autoriza y legaliza la posesión de tu espécimen ya que de lo contrario estarás recurriendo en el delito de tráfico ilegal de especies que se castiga con hasta 20 años de cárcel.



Esto debes saber para tener un ajolote mexicano

Un acuario bien equipado y con características muy específicas, un error común y que suele provoca la muerte temprana de este espécimen en cautiverio, es pensar que no necesita demasiados cuidados. Es cierto que es un animal resistente y poco propenso a enfermar, pero es indispensable disponer de un acuario bien montado. El acuario debe tener un buen filtro (que incluya filtrado mecánico, químico y biológico), aireador y refrigerador ya que los ajolotes necesitan agua fría para estar sanos y vivir con bienestar.

La pecera debe ser amplia ya que a los ajolotes les gusta pasear relajadamente por todo el espacio con múltiples escondites y de preferencia con plantas vivas. Se necesitan de 40 a 50 litros de agua por cada ejemplar. La bomba de aire es necesaria para oxigenar el agua y que el ajolote pueda respirar cómodamente con sus branquias.

El refrigerador es el elemento más costoso e importante de un acuario para ajolotes. Los ajolotes necesitan agua fresca a una temperatura de 15 a 18ºC. Con el agua a temperaturas mayores se ven en riesgo de infecciones y con riesgo de que completar la metamorfosis convirtiéndose en salamandras, teniendo que convertir tu acuario en un terrario y que mueran poco tiempo después.

Las plantas vivas ayudan a controlar el nivel de nitratos y oxigenar el agua. Además sirven de escondite.

Los axolotl comen succionando fuerte la comida. Por lo que el sustrato del acuario debe ser con piedras lo suficientemente grandes para que no puedan ser tragadas accidentalmente o mejor un sustrato arenoso ligero lo suficientemente fino para que en caso de ser comido no sea un riesgo para la salud. 

  


¿Qué come un ajolote mexicano?

  • Copépodos
  • Larvas de insectos
  • Pequeños peces
  • Crustáceos
  • Cucarachas
  • Grillos
  • Lombrices de tierra
  • Tenebrios o zophobas

@soyajolote #ajolotes #ajolotesmexicanos #axolotl ♬ sonido original - Ajolotesky🐸



Conoce más sobre el ajolote mexicano

Entre la extraordinaria fauna mexicana existe una asombrosa especie, el ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum). De rara apariencia física, es poseedora de facultades extraordinarias que aun para la ciencia representan misterios: alcanza la madurez sexual sin cambiar su forma larvaria y posee la excepcional capacidad de regenerar miembros perdidos, e incluso ¡parte del cerebro!... y del ¡corazón!

El ajolote originario y endémico de los lagos del Valle de México y que sobrevive en el lago de Xochimilco, fue llamado por los antiguos mexicanos axolotl (del náhuatl, “monstruo de agua”) y conserva características milenarias de las salamandras, pero es más cercano a ranas y sapos.

Sin embargo, parece haber olvidado su aptitud de desplazarse por tierra, pues aunque posee cuatro patas que le permiten caminar, además de una cola que conserva tras la metamorfosis, solo sube a la superficie del lago para respirar y en seguida se sumerge.

De color negro o marrón moteado, albino o blanco, el ajolote mexicano conserva su aleta dorsal de renacuajo que se extiende casi por todo su cuerpo que mide de 15 y hasta 30 centímetros de longitud, y sus branquias externas en forma de plumas sobresalen de la parte trasera de su ancha cabeza.

Nuestra singular salamandra se alimenta de moluscos, gusanos, larvas, crustáceos y uno que otro pez, pero no ha podido librarse de las garzas que la engullen y menos aún de su principal predador, el humano, que además ha introducido al lago de Xochimilco y sus canales grandes peces que amenazan su sobrevivencia.

Desde antes de la Colonia hasta la actualidad, Ambystoma mexicanum ha sido alimento muy apreciado por su sabor y propiedades nutritivas, lo mismo preparado en tamales que en sopas y guisados, que aprovechado en la medicina tradicional en fórmulas de jarabe, pomada o infusiones, contra padecimientos respiratorios.

Tantas virtudes propiciaron que esta singular criatura fuera llevada al peligro de extinción, pues la mayoría de los citadinos ignora que es necesaria la repoblación del ajolote mexicano, lo mismo que frenar la degradación de su hábitat lacustre.

Se le sigue capturando por tradición, e incluso los acuarios comerciales los ofrecen clandestinamente como especie “rara”, a sabiendas de que la NOM-059-2010-SEMARNAT, le confiere protección especial al listarla como especie amenazada.

Las extraordinarias virtudes del ajolote mexicano han propiciado que a este anfibio exclusivo de México se le encuentre en acuarios y laboratorios de todo el mundo, y que se hayan realizado miles de estudios en importantes campos de la ciencia: la biología celular, anatomía, genética y evolución, entre otras, según reporta la CONABIO.


Ver nota:
Virgen de Guadalupe: ¿Quién tiene los derechos de su imagen?


Otras Noticias