Lo mejor de la información de México y el mundo

facebook X Instagram Youtube TikTok
Share

Ajolote bebé roba corazones en redes sociales (VIDEO)

Un ajolote bebé nadando en una pecera robó corazones de los cibernautas en las diferentes redes sociales; esta especie mexicana está en peligro de extinción.

El ajolote se encuentra en la categoría de peligro crítico de extinción respecto a su estado de conservación actual según la lista roja de la UICN. Foto: Twitter @AMAZlNGNATURE
El ajolote se encuentra en la categoría de peligro crítico de extinción respecto a su estado de conservación actual según la lista roja de la UICN. Foto: Twitter @AMAZlNGNATURE

Publicado el

Por: Erwin Contreras

Escuchar artículo

CIUDAD DE MÉXICO.- El ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum) ​es endémico del sistema lacustre de la Cuenca de México y ha tenido una gran influencia en la cultura mexicana. Se encuentra en peligro crítico de extinción por la pérdida de hábitat, introducción de peces exóticos, sobreexplotación, contaminación y su consumo como alimento. Es una especie neoténica, es decir, puede alcanzar la madurez sexual reteniendo sus características larvarias, es decir, no completando el proceso de metamorfosis al contrario que la mayoría de los anfibios.

El ajolote posee la excepcional capacidad de regenerar miembros perdidos, e incluso parte del cerebro y del corazón. Además, fue llamado por los antiguos mexicanos axolotl (del náhuatl, “monstruo de agua”) y conserva características milenarias de las salamandras, pero es más cercano a ranas y sapos. Y para demostrar lo especial que es el ajolote mexicano, la cuenta de Twitter @AMAZlNGNATURE compartió un video de un ajolote bebé nadando en una pecera, moviendo sus cuatro extremidades y cola para desplazarse en el agua. 


El video del ajolote bebé nadando en una pecera logró conquistar los corazones de los cibernautas y ha sido reproducido 15.9 millones de veces y tiene 228 mil me gusta; sin duda, esta especie mexicana a rebasado las fronteras a nivel mundial colocándola en el gusto de las personas que la consideran una mascota exótica.

  

Conoce más sobre los ajolotes

Los ajolotes se clasifican dentro de la familia de los ambistomátidos. Inicialmente se les denominó Gyrinus mexicanus, pero en la actualidad pertenecen al género Ambystoma. También en un principio se les confundió con larvas de la salamandra tigre (Ambystoma tigrinum) que no hubieran experimentado la metamorfosis. Sin embargo, hoy se les reconoce como especies distintas.

  

Características del ajolote

  • Un ajolote adulto, a la edad de dieciocho a veintisiete meses, tiene una longitud entre 15 y 35 centímetros, siendo más común que tengan un tamaño cercano a los 23 centímetros y es raro que lleguen a medir más de 30 centímetros.
  • Los ajolotes poseen características típicas de los renacuajos y las salamandras, que incluyen tres pares de branquias externas y una aleta caudal que se extiende desde detrás de la cabeza hasta la cloaca.
  • Las branquias externas generalmente se pierden cuando las salamandras maduran hasta la edad adulta, pero el ajolote puede mantener esta característica (branquias externas); esto se debe a la evolución neoténica, en donde los ajolotes están mucho más adaptados al agua que otras especies de salamandras.
  • Las cabezas de los ajolotes son anchas y sus ojos no tienen párpados.
  • Sus extremidades están subdesarrolladas y poseen dedos largos y delgados.
  • Los machos se identifican por sus cloacas hinchadas, mientras que las hembras se destacan por sus cuerpos más anchos.
  • Tres pares de tallos branquiales externos se originan detrás de sus cabezas.
  • Su utilidad es mover y oxigenar el agua.
  • Las ramas branquiales externas están revestidas de filamentos para aumentar el área de intercambio de gases.
  • Los ajolotes tienen dientes vestigiales apenas visibles.
  • El principal método de alimentación es por succión, durante la cual las hendiduras branquiales se cierran. Las branquias externas se usan para la respiración, aunque también para el bombeo bucal, que consiste en tragar aire de la superficie para proporcionar oxígeno a los pulmones.

 

Coloración de los ajolotes

Los ajolotes tienen cuatro genes de pigmentación; cuando mutan crean diferentes variantes de color. Los ajolotes salvajes son normalmente de color marrón con un matiz verde oliva y manchas doradas. Los seis colores de ajolotes más comunes derivados de una mutación son los siguientes

  • Leucístico: rosa pálido con ojos negros, en algunas veces con un vientre matizado de azul.
  • Leucístico sucio: leucístico con manchas oscuras; esto ocurre como método de camuflaje.
  • Albino: rosa pálido a blanco con ojos rojos; es el color más común en los ajolotes, incluso más que en otras criaturas.
  • Albino dorado: Albino matizado de dorado con ojos dorados.
  • Axántico: gris o plata con ojos negros.
  • Melanístico (o hipermelanístico): negro a azul oscuro sin motas doradas ni tono verde oliva.

Además, existe una amplia variabilidad individual en el tamaño, el número y la intensidad de las manchas doradas. 

 

El ajolote en peligro de extinción

El ajolote se encuentra en la categoría de peligro crítico de extinción respecto a su estado de conservación actual según la lista roja de la UICN. Sus poblaciones en libertad son muy pequeñas, y la principal causa de su reducción en años recientes es la grave degradación que ha sufrido su hábitat natural, principalmente a través de la contaminación, pero también por la introducción de especies de peces que compiten o depredan al ajolote.

Otras causas de su grave estado de conservación incluyen la sobreexplotación y captura como alimento, sus supuestos usos medicinales (no constatados), el comercio de mascotas y la quitridiomicosis​ ligada a reducciones de las poblaciones de anfibios a nivel mundial.



Noticias Relacionadas