Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Óscar Tovar

Hablando a lo Pelón

Por: Óscar Tovar

Publicado el

Empatados en el partido de ida rumbo al 2024

La tendencia es clara, a sólo 10 días del 4 de junio, día de elecciones en Coahuila y Estado de México, se pronostica que Manolo Jiménez sea electo como el próximo Gobernador del Estado de Coahuila.

La tendencia es clara, a sólo 10 días del 4 de junio, día de elecciones en Coahuila y Estado de México, se pronóstica que Manolo Jiménez sea electo como el próximo Gobernador del Estado de Coahuila y Delfina Gómez de MORENA gobernará al Estado de México.

Después de 50 días de campaña las tendencias son claras y salvo la operación electoral del día de la elección ya no hay mucho por hacer. Ambas campañas se sintieron como de trámite, pues durante el proceso no hubo sorpresas ni escándalos. Transcurridos los tiempos para poder hacer proselitismo, queda la sensación de que los candidatos retadores pudieron haber hecho más para restarle simpatía al puntero y desde mi percepción no hubo competencia.

La alianza “Va Por México” conformada por el PRI, PAN, y PRD se quedará con Coahuila, Estado del norte en donde se mantiene la simpatía por el PRI. Simpatía que no se debe solamente a su costumbre histórica, sino porque se ha mantenido como un Estado seguro y con esto, tiene la posibilidad de al igual que Nuevo León aprovechar el boom del “nearshoring” y atraer inversiones para que empresas produzcan cerca al mercado de consumo de Estados Unidos.

López Obrador por su parte también hizo su campaña, pues desde la mañanera y a través de sus voceros oficiales no desperdició la oportunidad de respaldar a sus candiadtos... o bueno, más bien a Delfina Gómez. Quiénes hemos seguido el comportamiento del presidente, podemos ver que el Estado de México le interesa mucho más que Coahuila.

¿Qué nos queda para el análisis post elecciones y debemos tomar en cuenta para el 2024?

1. Que AMLO si se mete en las elecciones y que aprovecha su investidura presidencia y popularidad para influir a favor de sus intereses.

2. Que el papel de Movimiento Ciudadano si es relevante, en Coahuila no presentó candidato a Gobernador y en Estado de México solicitaron no salir a votar por la candidata de “Va por México”.

Al menos en percepción, pareciera que Movimiento Ciudadano pudo haber tomado un papel más protagónico, pues aún que no se sintieran competitivos, su voz y espacio para resaltar los negativos son valiosos.

Veremos qué sucede a partir de ya, rumbo a 2024, ¿Quién será mejor rival para MORENA? ¿PRI, PAN y PRD?, ¿Movimiento Ciudadano?, ¿Todos juntos? Los espero con su opinión en mis redes sociales, a sus órdenes cada jueves aquí en POSTAmx y en @otovarsa.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles