Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
GREGORIO MARTÍNEZ

Más Allá de la Noticia

Por: GREGORIO MARTÍNEZ

Publicado el

Despejando dudas

Está próximo el arranque oficial de las precampañas rumbo a la elección presidencial de 2024 y Gregorio Martínez irá poco a poco despejando dudas sobre el proceso electoral que se vivirá en el país.

Está próximo el arranque oficial de las precampañas rumbo a la elección presidencial de 2024.

Comenzarán el 20 de noviembre y terminarán el 18 de enero.

Y luego vendrán las campañas, a partir del 1 de marzo, durante los siguientes 90 días.

Poco a poco se han ido despejando las incógnitas.

La de mayor relevancia, sin lugar a dudas, es la definición en Movimiento Ciudadano, donde vimos el apoyo naranja, indiscutible, a Samuel García, el pasado domingo 12 de noviembre, cuando acudió a inscribirse a la sede nacional de su partido.

Fue el único de los ocho aspirantes que contó con la presencia de líder nacional Dante Delgado y del coordinador de MC en el Senado, Clemente Castañeda.

No hay duda que llegará a ser candidato, una vez que reúna las 500 mil firmas en más de la mitad de los estados del país.

Eso sí… Falta ver quién se ocupará de la Gubernatura de Nuevo León durante los seis meses que por ley debe estar separado del cargo, para contender por la Presidencia de la República.

De entrada, Samuel García va contra el Frente Amplio por México…. Su primer objetivo es desdibujar al PRI y al PAN….

Rápidamente, se afianzará en el segundo lugar… y romperá el paradigma de la fallida participación que tuvo Jaime Rodríguez “El Bronco”, hace seis años.


Y como lo he dicho antes, el tiempo juega a su favor… Al ser el de más reciente incursión, es el que tiene mayores probabilidades de subir en las encuestas.

Y no solo es el tiempo en el ánimo del electorado... También hay otros factores.

Xóchitl Gálvez hizo un llamado a no dejarse dividir y a evitar las pugnas entre los partidos que conforman el Frente.

Y Claudia Sheinbaum trae a cuestas el tema de paridad… que también puede costarle muy caro a Morena… El ejemplo más claro, es Clara Brugada, quien será candidata al Gobierno de la Ciudad de México, a pesar de haber quedado 14 puntos debajo de Omar García Harfuch. Algo parecido a lo ocurrido en Jalisco y en Guanajuato, por las dichosas cuotas de género. Ni Claudia ni Xóchitl tuvieron que recurrir a tal. En sus respectivos procesos, ganaron por haber sido las mejores.

El INE emitió reglas, ratificadas por el Tribunal Electoral, para obligar a los partidos a postular en las elecciones para Gobernador en nueve estados a cinco mujeres y cuatro hombres, aunque no hubieran ganado un proceso interno y no fueran las más competitivas.

Esto puede interpretarse como si las mujeres no son capaces de lograr candidaturas por sí mismas… cuando al día de hoy tenemos a dos mujeres con posibilidades reales de llegar a la Presidencia de la República.

El tema de la “cuota de género” es por demás debatible. Ya lo analizaremos en algún otro momento.

Las virtuales candidatas y sus estrategas deberían estar pensando ahora mismo en una especie de relanzamiento.

Claudia no debería apostarle al voto duro y al respaldo oficial, menos ahora que ya vimos que el “bastón de mando” no ha sido efectivo.

Xóchitl debería volver a entusiasmar no solo a la clase media-alta, que de antemano ya había optado por una opción anti-Morena, sino realmente darse a conocer en los sectores menos favorecidos, aprovechando sus orígenes.

¿Y Marcelo Ebrard? Se pasó de tueste. Se dijo militante de la 4T. Habló de entendimiento con Claudia Sheinbaum y exigió buen trato como “segunda fuerza”. Se queda en Morena, para lo que se pueda ofrecer.

La ruta hacia el 2024, ahora sí, ya está prácticamente definida.

Soy Gregorio Martínez… Más Allá de la Noticia…. Nos vemos y nos escuchamos… Aquí en POSTA.


Comparte esta nota

Copiar Liga
URL copiada al portapapeles