¿Te gustaría dar hogar temporal a un niño? Esta es tu oportunidad
Las candidatas al acogimiento son las familias uniparentales o biparentales que deseen brindar un hogar a un menor.
MONTERREY, Nuevo León.- El Sistema DIF Nuevo León promueve el programa de Familias de Acogimiento, una medida de cuidados alternativos para niñas, niños y adolescentes que por alguna razón no pueden estar bajo el cuidado de sus familias de origen.
Su duración es solamente mientras la familia de origen del infante puede recuperar sus capacidades de cuidados del mismo o mientras accede a otra modalidad de protección de sus derechos (cuidado institucional, con familia de origen extensa o adopción).
Las candidatas al acogimiento son las familias uniparentales o biparentales que deseen brindar un hogar a niños, niñas o adolescentes que están a cargo del sistema de protección a menores.
Cada familia que se registre será evaluada, capacitada y, en caso de cumplir con los requisitos de entorno, será certificada para cumplir con esa tarea.
Desde el momento en que comienzan a cuidar a una niña, niño o adolescente, son acompañadas de manera cercana por un equipo técnico de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para dar el respectivo seguimiento.
¿Acoger es lo mismo que adoptar?
La respuesta es no. El acogimiento familiar no es una adopción, sino una medida de cuidado temporal reconocida por diversos organismos internacionales en materia de Derechos Humanos y Derechos de los Niños, está contemplada en la legislación mexicana y del Estado de Nuevo León y es regulada por la Procuraduría de Protección de niñas, niños y adolescentes en el estado.
¿Cuáles son los requisitos?
Las familias deben postularse a través de un registro en línea o por correo electrónico, así como dar cumplimento a la siguiente documentación:
- Certificación del acta de nacimiento, legible.
- Certificación del acta de matrimonio, (en su caso), legible.
- Identificación oficial.
- Clave Única de Registro de Población.
- Comprobante de Estudios.
- Certificado médico de buena salud, expedida por el profesional en la materia, con una antigüedad no mayor a un mes.
- Comprobante de domicilio, no mayor a tres meses.
- Comprobante de ingresos, en donde se especifique el puesto, antigüedad, sueldo, prestaciones, y deducciones.
- Tres cartas de recomendación:
1. Que hagan ver las razones porque deben de ser considerados como familia de acogida.
2. A razón de quien la expide lo que le ofrecerían al niño en acogimiento.
3. Una fotografía a color tamaño credencial del o los solicitantes.
Para más información puedes llamar al teléfono 81 2020 8517 y 18; contactarte al correo: luis.garcia@difnl.gob.mx y a acogimientofamiliardifnl@gmail.com
Ver nota:
Colaboración entre DIF Zacatecas y DIF Nuevo León en beneficio de menores