Suprema Corte deja sin efectos reformas del Congreso a la constitución
El secretario Javier Navarro informó sobre la nulidad de las reformas publicadas por el Congreso local por parte del Máximo Tribunal.
MONTERREY, Nuevo León.- Las reformas publicadas por el Congreso del Estado en la Gaceta Legislativa quedaron sin efecto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
¿Que efecto tiene la nulidad a estas reformas?
Así lo aseguró este martes el Secretario de Gobierno, Javier Navarro, a través de un Nuevo León Informa, quien señaló que, por lo anterior, deberán ser removidos de la titularidad cargos como el de la Defensoría Pública y los nombramientos del Fiscal Electoral, Fiscal Anticorrupción, Auditor Superior, Magistrados y Consejero de la Judicatura.
La Suprema Corte le da la razón al Ejecutivo del estado. Todos los actos que se hicieron posteriormente a la publicación de los decretos declarados nulos, son inexistentes
Ver nota:
Javier Navarro entrega tercer informe de Samuel García al Congreso
¿Cuándo se dio a conocer los efectos de esta sentencia?
Destacó que la resolución se dio en octubre, pero fue hasta ahora que se conocen con claridad los efectos de la sentencia, por lo que mantenerse en el cargo sería usurpación de funciones.
Añadió que también quedan sin efecto los últimos actos que ha realizado el Legislativo sobre el juicio político en contra del gobernador, Samuel García.
La justicia y la razón nos confirma que este pleito que trae el PRI y el PAN contra este gobierno no tiene sustento legal. Sé le tendrá que dar vista a la SCJN en caso de que se incumpla la nulidad de los decretos por parte del Congreso.
Ver nota:
Javier Navarro y Gerardo Escamilla comparecen ante el Congreso del Estado
¿Cuando notificó el Estado sobre la resolución de la Suprema Corte?
Cabe señalar que el Ejecutivo Estatal dio a conocer el pasado 2 de diciembre el engrose de la Controversia Constitucional en la que pidió la intervención del Máximo Tribunal por la publicación del Poder Legislativo, que en su momento calificaron de ilegal e inconstitucional.
Quedan sin efectos cualquier acto, norma, gestión o nombramiento efectuado en cumplimiento a lo dispuesto en los Decretos 340, 341 y 342 mencionados, en tanto que, como se dijo, su publicación carece de efectos jurídicos
Ver nota:
Suprema Corte concede suspensión a Samuel García en juicio político