Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Suicidios al alza, especialista llama a reforzar el sentido de comunidad

La tasa de muertes en México y en Nuevo León por esta causa aumentó notablemente tras la pandemia, el Psiquiatra Javier Falcón llama a reforzar relaciones interpersonales.

Publicado el

Por: Blanca Rojas

MONTERREY, Nuevo León.- Los focos rojos por suicidios en Nuevo León se mantienen encendidos, problemática que también tiene en alerta a los especialistas en salud mental.

De acuerdo a reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirman que a partir de la pandemia los casos aumentaron significativamente, tan solo del 2019 al 2021 se registraron 24 mil 565 suicidios a nivel nacional de los cuales 1,174 fueron en Nuevo León.

Nuevo León dentro de las entidades con mayor número de suicidios

Las cinco entidades federativas que en 2022 reportaron un mayor número de fallecimientos por esta causa fueron:

Estado de México con 987

Jalisco con 656

Chihuahua con 528

Guanajuato con 495

Nuevo León con 424


Alarmante panorama

Ante este balance y los recientes casos en donde un hombre intentó inmolarse en calles de la colonia Aztlán, y/o el matricidio y posterior suicidio de un sampetrino en la colonia Valle de Chipinque; o el venezolano que desquició la vialidad de Morones Prieto cuando amenazaba con saltar de una torre de alta tensión; el médico psiquiatra, psicoterapeuta y ex Director del Instituto de Salud Mental del Estado, Javier Falcón, señaló a POSTA MX que los casos de personas que atentan contra su vida han aumentado sin embargo al ser un tema doloroso no se dan a conocer.

Ha habido varios por cada uno que te enteras hay otros tres, que se ocultan, se tapan porque la familia no quiere que se sepa porque es algo muy doloroso, entonces hay más de lo que se reporta, de lo que se ve en esa área.

Javier Falcón

Médico psiquiatra, psicoterapeuta y ex Director del Instituto de Salud Mental del Estado

 ¿A qué se debe el aumento?

El especialista en salud mental, comentó que el aumento de estás cifras se da porqué las personas se sienten rebasadas por sus problemas emocionales-relacionales, además de la falta de atención médica o el no recibir la misma.

Cuando uno se siente muy mal, muy mal, mental emocionalmente, llega un momento que siente que ya no vale la pena vivir, el pensamiento es éste: si así va ser seguir viviendo, no quiero vivir, porque me siento muy mal, o sea el dolor mental emocional puede llegar a ser intolerable, durísimo.

Javier Falcón

Médico psiquiatra, psicoterapeuta y ex Director del Instituto de Salud Mental del Estado


Hacer vínculos personales y sentido de comunidad

Para el médico Javier Falcón el hacer y fortalecer los vínculos personales es una forma de mantenernos en medio de los panoramas oscuros.

Si algo debe uno buscar reforzar, fortalecer en estos tiempos son los vínculos interpersonales, los vínculos con la pareja, los vínculos con los hijos, con los padres, los vínculos con los familiares, con las amistades, los vínculos con las relaciones de trabajo, o sea los vínculos humanos; para mi eso es algo que si podemos hacer que si depende de uno (de las personas).

Javier Falcón

Médico psiquiatra, psicoterapeuta y ex Director del Instituto de Salud Mental del Estado



Ver nota:
Todavía estamos sufriendo el impacto de la pandemia: Psiquiatra Javier Falcón


Noticias Relacionadas