Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Significado y tradición del Viacrucis en la fe cristiana

El Viacrucis es una práctica devocional cristiana que conmemora la Pasión de Jesucristo a través de catorce estaciones representando momentos de su sufrimiento.

Vía Crucis, es una práctica devocional muy arraigada en la tradición cristiana. Foto: X @BoliviaYa
Vía Crucis, es una práctica devocional muy arraigada en la tradición cristiana. Foto: X @BoliviaYa

Publicado el

Por: Blanca Rojas

MONTERREY, Nuevo León.- El Viacrucis, también conocido como el Camino de la Cruz o Vía Crucis, es una práctica devocional muy arraigada en la tradición cristiana, especialmente entre los católicos. Este acto de fe conmemora la Pasión de Jesucristo, es decir, el conjunto de sufrimientos y tormentos que Jesús padeció desde el momento de su arresto hasta su crucifixión y muerte en la cruz.

La palabra 'Viacrucis' proviene del latín y se traduce literalmente como 'camino de la cruz'. La devoción consiste en una serie de catorce estaciones o paradas que representan distintos momentos del sufrimiento de Jesús. Los fieles recorren estas estaciones, usualmente presentes en las iglesias o en espacios al aire libre, meditando y orando en cada una de ellas.

Las estaciones incluyen momentos como:

  1. Jesús es condenado a muerte.
  2. Jesús carga con la cruz.
  3. Jesús cae por primera vez.
  4. Jesús se encuentra con su madre.
  5. Jesús es ayudado por el Cireneo
  6. La Verónica enjuga el rostro de Jesús.
  7. Jesús cae por segunda vez.
  8. Jesús se encuentra con las mujeres de Jerusalén.
  9. Jesús cae por tercera vez.
  10. Jesús es despojado de sus vestiduras.
  11. Jesús es clavado en la cruz.
  12. Jesús muere perdonando a sus verdugos.
  13. Jesús es depuesto de la cruz.
  14. Jesús es colocado en el sepulcro.

El Viacrucis se practica durante todo el año, pero adquiere un significado especial durante la Cuaresma, y en particular, el Viernes Santo, día en el que se conmemora la muerte de Jesús


El Viacrucis de Iztapalapa

La representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa es uno de los rituales de Semana Santa más importantes y de mayores proporciones del mundo.

Esta tradición de casi 180 años tiene un origen curioso: surgió durante una epidemia de cólera que azotó México en el siglo XIX. A pesar de los desafíos y adversidades, la Pasión de Cristo de Iztapalapa ha logrado sobrevivir y mantenerse como una celebración arraigada en la cultura mexicana.

Cada año, miles de fieles y turistas se sumergen en esta representación teatral que recrea los últimos días de Jesucristo. La alcaldía de Iztapalapa, la más poblada de Ciudad de México, se convierte en el escenario perfecto para revivir la historia sagrada.


La parroquia Santa María Goretti de Monterrey celebra 60 años del tradicional Viacrucis

La parroquia Santa María Goretti de Monterrey conmemorará 60 años de organizar el tradicional Vía Crucis, un acto de piedad que se ha convertido en uno de los más significativos y representativos del estado.

Horario y recorrido:

La representación que se llevará a cabo este viernes 29 de marzo y la procesión recorrerá las calles de la colonia Garza Nieto, la avenida Ruiz Cortines, las colonias Bella Vista e Industrial, y finalizará en la plaza del ferrocarril.

Feligreses de distintos puntos del Área Metropolitana se congregarán para presenciar este importante momento.

El punto de reunión será en Miguel Nieto y Luis Mora, a espaldas de Santa María Goretti, a las 8:30 del viernes 29 de marzo.


Ver nota:

La Última Cena de Jesús: instauración del sacramento de la Eucaristía


Noticias Relacionadas