Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Nuevo León

Se opone Cosme Leal al cierre de la refinería de Pemex

El alcalde de Cadereyta, Cosme Leal, indicó que la refinería de Cadereyta no es la principal contaminante del estado.

Publicado el

Por: Armando Galicia

Escuchar artículo Escuchar artículo

MONTERREY, Nuevo León.- Por considerar que no es la principal fuente contaminante del estado, el alcalde de Cadereyta, Cosme Leal, consideró que la refinería de Pemex no debe ser cerrada.

Ver nota:
Amplía denuncia Gobierno de Nuevo León contra Refinería de Pemex en Cadereyta

Tras participar en la mesa de trabajo que organizó el Congreso del estado para Analizar la Contaminación del Aire, el edil indicó que el cierre de la refinería no es la solución al problema de contaminación, debido a que hay otras industrias que más contaminan en la zona metropolitana de Monterrey.

En entrevista, Leal Cantú comentó que en lugar de cerrar la refinería, el gobierno federal debería intervenir más recursos para mejorar sus procesos y evitar emisiones contaminantes.

Estoy en contra, la principal contaminación del área metropolitana son las mismas industrias del área metropolitana que están ancladas en Santa Catarina, Monterrey, Apodaca y en otros municipios. Por eso estamos en primer lugar del desarrollo económico de México, por toda esa industria que está trabajando que al que le compete, al gobierno federal y al gobierno del estado, en ciertos casos, que le metan mano a esas industrias que contaminan más, para que las hagan más eficientes

Cosme Leal, 

Alcalde de Cadereyta.

 Cosme Leal, manifestó que el cierre de la refinería representaría un gran golpe a la economía de más del 50 por ciento de la población de este municipio, debido a que de manera directa e indirecta, miles de familias dependen del funcionamiento de esta industria.

Todo el desempleo que hubiera en la ciudad, sería muy negativo para la economía de la ciudad y de la región, porque de la refinería de Cadereyta dependen directamente, aproximadamente, 6 mil familias, más indirectamente 5 mil familias y todo lo que conlleva la derrama económica para la gente que tiene algún comercio en Cadereyta.

“Se verían afectadas alrededor de 40 mil personas, que es casi la mitad de la sociedad de Cadereyta”, detalló.

En este sentido, el edil Jimenence reiteró que lo importante es que el gobierno federal invierta recursos para mejorar los procesos de la refinería y hacer que esta contamine menos.

Yo estoy a favor de que el gobierno federal invierta en mejorar los procesos para que no contamine tanto la refinería. Porque eso traería beneficio a los trabajadores de la refinería, a los amigos petroleros, a todo Cadereyta y parte del área que tradicionalmente contamina la refinería por sus procesos. Pero no pensar nunca en reubicarla. Totalmente en contra

Cosme Leal, 

Alcalde de Cadereyta.

 Cosme Leal, explicó que el tema de la refinería siempre se ha utilizado con fines mediáticos, sin embargo en muchos años el mayor problema de enfermedades que se han tenido es el relacionado con el COVID que afectó a todo el mundo.

Además, resaltó que la refinería de Cadereyta es una de tantas que pudieran estar contaminando, pero no es la número uno y, ya que los número uno, son por mucho, los automotores.

El 90 por ciento de todos los temas, es tema político que quieren sacar raja política a costa de la refinería de Cadereyta que es la número uno en producción y en eficiencia a nivel nacional.

“Yo he escuchado a gran parte de la ciudadanía de Cadereyta y le puedo decir que más del 90 por ciento están a favor de que siga operando la refinería como hasta ahora, pero con más eficiencia en los procesos, para que contamine menos”, concluyó.

Noticias Relacionadas