Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Propone Waldo Fernández y Judith Díaz promover las tradiciones de Nuevo León

Los candidatos al Senado Waldo Fernández y Judith Díaz, señalaron que impulsarán la proporción de las tradiciones de Nuevo León.

los candidatos al Senado se comprometieron a llevar los principios de la Cuarta Transformación a esta región. Foto: Armando Galicia.
los candidatos al Senado se comprometieron a llevar los principios de la Cuarta Transformación a esta región. Foto: Armando Galicia.

Publicado el

Por: Armando Galicia

MONTERREY, Nuevo León.-En el marco de la celebración de Semana Santa, los candidatos al Senado por la Coalición 'Sigamos Haciendo Historia en Nuevo León', Waldo Fernández y Judith Díaz, destacaron la importancia de promover las tradiciones de Nuevo León.

Durante su recorrido por el sur del Estado, donde se reunieron y bailaron con “Los Viejos Chicaleros” en el Ejido San Francisco, del municipio de Galeana, el candidato emecista, Waldo Fernández dijo que las tradiciones son emblema importante de la comunidad en México, ya que tienen que ver con el origen y la escénica de la nación.

Los Viejos Chicaleros, custodios de una tradición que trasciende los siglos, compartieron con los candidatos la historia detrás de sus ancestrales danzas, que datan de más de 250 años

Waldo Fernández, 

Candidato al Senado por la Coalición 'Sigamos Haciendo Historia en Nuevo León'.

 Acompañados por Daniela Escalante Galindo, candidata a diputada Federal por el Distrito 9, los candidatos indicaron que parte de estas tradiciones se se aprecia por la calidez propia de esta comunidad que preserva su legado cultural con pasión y orgullo.

Judith Díaz, manifestó que el marco de la Semana Santa, hombres, jóvenes y niños se visten con máscaras de demonios; además, portan chicotes en sus manos derechas y se envuelven en costales de ixtle, en una danza ritual destinada a invocar buenas cosechas y ahuyentar la sequía.


Esta práctica, enraizada en la rica cultura indígena de la región, representa un vínculo tangible con las raíces y la identidad de Nuevo León”, indicó.

Asimismo, Waldo Fernández y Judith Díaz, dieron estar agradecidos con el respaldo que recibieron por parte de los liderazgos de esta comunidad que también manifestaron su apoyo a los candidatos de la Coalición, a la candidata a la Presidencia Claudia Sheinbaum y a la Cuarta Transformación.

En este sentido, los candidatos al Senado se comprometieron a llevar los principios de la Cuarta Transformación a esta región, promoviendo el bienestar y generando oportunidades de trabajo que impulsen el desarrollo local.

Además, destacaron la intención de incluir a 'Los Viejos Chicaleros' en futuras celebraciones populares, una vez que Claudia Sheinbaum asuma la presidencia, reconociendo así su invaluable contribución a la riqueza cultural de Nuevo León.

De esta forma, se agregó que el término “Chicalero” deriva del vocablo “chical”, que hace referencia al platillo norestense propio de la cuaresma elaborado con elote, chile colorado y algunas especies.

Noticias Relacionadas