Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Nuevo León

Nuevo León en alerta por brote de sarampión ¿Cómo protegerte?

La Secretaría de Salud hizo un llamado a completar esquemas de vacunación para evitar brotes de sarampión, ante ascenso de casos en otros países como Estados Unidos.

La secretaria de Salud  hizo hincapié en la importancia de revisar los esquemas de vacunación de los niños. foto. Twitter
La secretaria de Salud hizo hincapié en la importancia de revisar los esquemas de vacunación de los niños. foto. Twitter

Publicado el

Por: Alicia Pardo

Escuchar artículo

NUEVO LEÓN.- La Secretaría de Salud hizo un llamado a la población para prevenir la enfermedad revisando que cuenten con el esquema de vacunación completo contra el sarampión.

En una conferencia realizada en Nuevo León Informa, la titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín Escamilla, detalló que el último caso confirmado en la entidad se reportó en 1994, con un caso importado en 2019, y desde 2021 hasta la fecha solo se han registrado casos sospechosos. La meta para este año es suministrar 272 mil 195 vacunas.

Marroquín Escamilla recordó que la vacuna contra el sarampión se debe aplicar al año de edad, con un refuerzo a los 18 meses, y es altamente efectiva y segura, habiéndose probado su eficacia durante varios años sin efectos secundarios significativos.

Seguimos trabajando, insistiendo a todas y a todos que revisen los esquemas de vacunación de sus hijos y que lleven a sus niños al Centro de Salud más cercano, porque contamos con la vacuna porque es una vacuna que se debe aplicar al año y después el refuerzo a los 18 meses y es una vacuna extremadamente efectiva con muy baja probabilidad de efectos secundarios.

Alma Rosa Marroquín, 

Secretaria de Salud.

 

Esta vacuna puede prevenir la muerte y enfermedades graves como neumonías, encefalitis y problemas respiratorios y gastrointestinales.



La funcionaria hizo hincapié en la importancia de revisar los esquemas de vacunación de los niños y llevarlos a los Centros de Salud más cercanos para garantizar que reciban la vacuna contra el sarampión.

Asimismo, señaló la preocupación por los casos confirmados en otros países de América, como Estados Unidos, donde se reportaron 23 casos confirmados, y destacó la necesidad de mantener una alta cobertura de vacunación para evitar la propagación de la enfermedad.

En cuanto a la cobertura de vacunación en Nuevo León, Marroquín Escamilla informó que al cierre de 2023, el porcentaje de cobertura en todos los sectores de servicios de salud es del 89.6%, pero se busca alcanzar el 95% para descartar el riesgo de que se presenten casos de sarampión en la entidad.

 

¿Qué es el sarampión?

 El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus que se transmite por el aire; puede derivar en complicaciones graves y provocar la muerte.

  

¿Quiénes se deben vacunar contra el sarampión?

La Secretaría de Salud invitó a todas y a todos a revisar los esquemas de vacunación de sus hijos incluso de sus adolescentes, de sus menores de 6 años y completar el esquema para de esta protección; y en caso de que llegue algún virus importado se pueda contener, porque las personas con las que convive van a estar inmunizadas y defendiéndose de esta enfermedad 

 

¿Cómo protegerse del sarampión?

 La protección contra el sarampión se logra mediante la vacuna Triple Viral, que también protege contra la rubéola y la parotiditis. Esta vacuna se administra en dos dosis a niños y niñas de 1 a 9 años de edad.

Por otro lado, para personas a partir de los 10 años sin esquema de vacunación o que no lo han completado, se utiliza la vacuna Doble Viral, que ofrece defensa contra el sarampión y la rubéola.


¿Cuáles son los grupos de mayor riesgo?

Los y las menores de 5 años y adultos de 20 a 40 años con esquemas incompletos es la población de mayor riesgo a contagiarse. 




Noticias Relacionadas