Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Lavatorio de pies: significado y tradición en la Iglesia Católica

El lavatorio de pies se lleva a cabo el Jueves Santo y recuerda a Jesús lavándole los pies a sus discípulos como ejemplo de servicio y humildad.

Publicado el

Por: Erwin Contreras

MONTERREY, Nuevo León.- En la Iglesia Católica, el lavatorio de pies simboliza la vocación de servicio, la humildad y la igualdad que todos sus fieles deben practicar. Esta ceremonia, que se celebra en el Jueves Santo de la Semana Santa, recuerda el gesto de Jesús lavando los pies de sus discípulos en la Última Cena, siguiendo el ejemplo de amor trinitario.

El lavatorio de pies, también conocido como el lavatorio de pies de los santos, tiene sus raíces en la práctica medicinal de lavar partes del cuerpo para evitar enfermedades. El agua utilizada en este ritual simboliza pureza, mientras que los pies representan la sumisión y humildad.

@perrorabioso88 Grasias a dios por manifestarse en quienes me eligieron❤️🙏 #iglesiacatolica #lavatoriodepies ♬ sonido original - Jose Elias


En la Biblia, el lavado de pies es un acto de servicio y amor hacia los demás. Jesús lavó los pies de sus discípulos para enseñarles la importancia de servir sin importar la posición social.

Jesús quiere realizar con esta acción un ejemplo de servicio y de humildad, y ordena a los lavados que hicieran lo mismo que él había hecho con ellos.


El único de los doce apóstoles que cuestionó esta acción de Jesús fue Pedro, quien le llegó a decir: 'No me lavarás los pies jamás', pues entendía esto como una humillación de su Señor hacia él, su discípulo. Jesús le respondió: 'Si no te lavo no tienes parte conmigo'. A lo que Pedro replicó: 'Señor, no sólo los pies, sino hasta las manos y la cabeza'.

Este gesto de humildad es recordado y practicado tanto en la Iglesia Católica como en la Iglesia Ortodoxa.

@soy_catolico21 #juevessanto #parati #soycatolico21 #fypシ #cenadelseñor #lavatoriodepies #catolicos_por_amor #semanasanta #jueveseucaristico #juevessacerdotal ♬ Pa' La Iglesia - JD Con Su Flow & Xtassy



Durante la ceremonia del lavatorio de pies en la Misa del Jueves Santo, el sacerdote es quien realiza este acto simbólico, priorizando a las personas vulnerables. De esta manera, se refuerza la idea de que el servicio y la humildad son fundamentales para aquellos que se consideran fieles seguidores de Jesucristo.


TE PUEDE INTERESAR

Visita a los Siete Templos en Semana Santa: Significado y ubicación en Monterrey

Noticias Relacionadas