Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Inauguran módulo para atender casos de violencia política contra las mujeres

El módulo de orientación se encuentra al interior del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Publicado el

Por: Cynthia Pardo

MONTERREY, Nuevo León.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) inauguró el módulo de orientación para atender casos de violencia política contra las mujeres.

La consejera presidenta del IEEPC, Beatriz Camacho aseguró que la apertura de dicho módulo representa un paso hacia adelante en la lucha por la igualdad, la no discriminación y la vida libre de violencia para las mujeres.

El IEEPC, aseguró que este módulo es un avance en la lucha por la igualdad, la no discriminación y la vida libre de violencia para las mujeres. Foto: Cynthia Pardo.

Este módulo da orientación y eso es más que un simple recurso, es un compromiso tangible con la protección de los derechos de las mujeres en la arena pública. En México la violencia política contra las mujeres ha sido un desafío persistente e importante. Lamentablemente en recientes días hemos sido testigos del asesinato de la candidata en Guanajuato.

Beatriz Camacho, 

Consejera presidenta del IEEPC.

Dicho módulo se encuentra al interior del Instituto y tiene la finalidad de acompañar a las mujeres que sientan que sus derechos político - electoral están siendo vulnerados.

Estamos decididas a emprender todas las medidas que estén a nuestra alcance para proteger la dignidad de las mujeres, en el ámbito político. Las invito a que juntas cambiemos las normas sociales, desafiemos estructuras de poder y diseñemos un futuro en donde todas pautamos participar plenamente en la vida política, sin temor a la violencia ni a la discriminación.

Beatriz Camacho, 

Consejera Presidenta del IEEPC.

Asimismo durante su mensaje, la consejera presidente destacó que las mujeres que participan en la política se enfrentan a obstáculos únicos respecto a sus contrapartes masculinas, desde intimidación y acoso hasta violencia física y discriminación.

Distintos estudios indican que durante las campañas, las mujeres somos blancos de diversos tipos de violencia, orientados al silenciar nuestras voces y desalentar nuestra participación, actos como ataques en redes sociales, difamación y amenazas pueden crear climas de desconcierto de temor de desconfianza y de frustración en las mujeres.

Beatriz Camacho, 

Consejera Presidenta del IEEPC.

Aunque el módulo tiene su espacio físico, otras formas de atención son vía telefónica al 81 36 08 31 84 y en videollamada, comunicándose al mismo número para agendarla.

En la inauguración también se contó con la presencia de la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, Eusebia González; la magistrada el Tribunal Electoral del Estado, Claudia Patricia de la Garza, ; Andrea Gallegos, titular de la unidad de género de la Fiscalía Especializada en delitos electorales de Nuevo León, Andrea Gallegos; entre otras autoridades.

Noticias Relacionadas