Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

”Esperamos la justicia completa”: Familias de estudiantes asesinados en el Tec

Este 19 de marzo se cumplen 14 años del asesinato de los estudiantes del Tec de Monterrey y sus familias esperan la justicia completa.

Publicado el

Por: Cynthia Pardo

MONTERREY, Nuevo León.- Después de 14 años del asesinato de los estudiantes del Tec Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo a manos del ejército, sus familias esperan la justicia completa, debido a comentaron que faltan “delitos administrativos” por adjudicarles a los responsables.

En rueda de prensa que se llevó a cabo en su mural memorial ubicado debajo del puente vehicular de la avenida Garza Sada y Luis Elizondo, la madre de Jorge, Rosa Mercado, destacó que los militares cometieron dichos delitos que han quedado atrás, pero que son importantes visibilizar.

Los delitos son todos los que cometieron los militares cuando asesinaron a los muchachos que vienen siendo alteración de los hechos, abuso de autoridad, robo de identidad, exceso de fuerza, declaración de mentiras, por eso les digo qué si esos delitos no se hubieran cometido, tal vez los muchachos estuvieran ahorita con nosotros. Esa es la justicia que nos falta porque ya se limpió el nombre de los muchachos que fue en 2019, ya hubo una sentencia de 90 años, que yo creo que, con eso, se ratifica que los muchachos realmente eran estudiantes e inocentes y que todo lo que se dijo de los militares era cierto, que ellos los asesinaron. Lo único que nos faltaría serían estos delitos que se haga la justicia por ese lado y que nunca se pierda la memoria de Jorge y Javier, que permanezcan siempre entre la gente.

Rosa Mercado, 

Madre de Jorge Antonio Mercado.

Durante el homenaje también se contó con la presencia de la hermana de Javier Arredondo, Reyna Haydee Arredondo quién agradeció a todos los que se han sumado a la lucha de justicia.

Ya son 14 años y aquí seguimos luchando, ya se dictó una sentencia, pero es un camino que todavía falta por recorrer.

Reyna Haydee Arredondo, 

Hermana de Javier Francisco Arredondo.

Por su parte, el colectivo #TodxsSomosJorgeyJavier destacó que cumplieron 10 años de su formación en los que han recibido la confianza de las familias por lo que decretaron que su deber ser es seguir acompañándolas hasta la justicia completa y preservar la memoria para evitar que dichos actos se olviden o se repitan.

En 2010, los estudiantes del Tec de Monterrey, Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo Verdugo fueron asesinados por el ejército, que según las primeras declaraciones los confundieron con sicarios.

Resanan mural de Jorge y Javier

Durante el fin de semana se resanó el mural memorial creado den 2018 de Jorge y Javier después de que el diseño de 2015 fue borrado sin motivo alguno.


Es por eso que este martes y con las familias presentes, se cortó el listón a la “nueva cara” del mural que encabeza la artista Natalia Alejandrina de Saltillo.

“Agradecemos por prestar su talento a esta causa, donde ahora además la placa de SEGOB que confirma la verdad: “eran estudiantes y no delincuentes”, hay nuevos elementos visibles sobre la sentencia”

Asimismo se invitó a la comunidad a no tirar basura y mantener limpio el espacio.


Noticias Relacionadas