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Nuevo León

El diputado, Rafael Ramos, propone mantener las tarifas del transporte público, a través de subsidio

Rafael Ramos de la Garza, explicó que con esta medida se busca que el 'tarifazo' aprobado quede sin efecto y que se aplique un descuento de 10 centavos por mes a la tarifa general.

El diputado, Rafael Ramos, propone mantener las tarifas del transporte público, a través de subsidio

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Por: Armando Galicia

MONTERREY, Nuevo León.-Para que se otorgue un subsidio generalizado y gradual, que permita contrarrestar el alza en las tarifas del transporte público , las Diputadas y los Diputados del PRI y PRD presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad del estado.

Durante la presentación de esta propuesta acompañado de legisladoras y legisladores de dichas bancadas, el diputado local del PRI, Rafael Ramos de la Garza, explicó que con esta medida se busca que el “tarifazo” aprobado quede sin efecto y que se aplique un descuento de 10 centavos por mes a la tarifa general durante un lapso de 20 meses.

Con esta reforma estamos buscando no mover las tarifas de aquí hasta agosto del 2026, en el caso de los camiones, que son los 20 meses. Y el caso del sistema metro hasta por los 60 meses”, explicó.

“Este tipo de iniciativas viene a proteger el bolsillo de la gente. Hay que recordar que, hoy por hoy, el usuario está molesto, está enojado, no solo con el servicio, sino con lo que el día de hoy se implementa”, subrayó.

El legislador priista, resaltó que el aumento a las tarifas afecta a las familias, debido a que no solo es el “tarifazo”, ya que la gente también está molesta, porque no hay tarjetas en las tiendas de conveniencia y ya no se puede pagar en efectivo.

  


¿Qué establece la iniciativa de subsidios al transporte público?



La iniciativa establece que se aplique un descuento de 10 centavos por mes a la tarifa general, durante un lapso de 20 meses.

Es decir, hasta agosto de 2026, para que los viajes en camión urbano sigan costando 15 pesos.

Para el caso del metro, el legislador planteó una fórmula similar en compensación a los 10 centavos mensuales que subirá por un periodo de 60 meses.

El propósito es asegurar que el servicio siga costando 8.60 pesos en el 2030, y no 15 pesos como pretende el gobierno estatal.

  


¿Cuánto representaría en recursos para el Gobierno Estatal aplicar los subsidios al transporte?



El subsidio que se propone para el metro y los camiones podría costearse con aproximadamente con 2 mil 200 millones de pesos en el primer año.

Lo que representa apenas el 1.5% del ingreso estatal.

De esta forma, Rafael Ramos de la Garza, estableció que en la iniciativa de reforma se adiciona un Capítulo Segundo Bis denominado “Subsidio al uso del Transporte Público” el cual, contiene los artículos 86 Bis, 86 Bis 1, 86 Bis 2 y 86 Bis 3 de la Ley de Movilidad Sostenible, de Accesibilidad y Seguridad Vial.

Junto a sus homólogos priístas Ivonne Álvarez y José Manuel Valdez, así como Perla Villarreal, Coordinadora del Grupo Legislativo del PRD; y la Diputada Federal tricolor, Ana González; Ramos de la Garza recordó que el propio Secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, ha planteado la posibilidad de un subsidio para evitar alza a las tarifas, por lo que consideró viable que el estado siga por esa ruta, y ahora tendría una base legal con la reforma.

El sistema que tenemos actualmente de transporte, es un sistema que no se moderniza, es un sistema que no es puntual, es un sistema que todos los días genera problemas para el usuario, estamos aquí para cerrar filas y poder defender a los ciudadanos”, destacó.

En ese sentido, Rafael Ramos, detalló que el subsidio funcionaría de manera que el Ejecutivo estatal reconduzca los recursos suficientes a la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad para que esta administre los recursos, y que, tanto el Instituto como Metrorrey estén en condiciones de aplicar estos incentivos y descuentos que se proponen.

Para este fin, adelantó que en la sesión de la Diputación Permanente, contemplada para este miércoles, se solicitará que la iniciativa sea turnada con carácter de urgente a la Comisión de Movilidad para su estudio y dictamen, a fin de que se apruebe y pueda entrar en vigor lo más pronto posible.


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