Diputado Víctor Pérez Díaz critica adhesión de la Guardia Nacional a la SEDENA
El legislador propuso que el gobierno federal debería centrar su atención en las fuerzas policiales municipales y fortalecerlas.
MONTERREY, Nuevo León.- El diputado federal del PAN por Nuevo León, Víctor Pérez Díaz, manifestó su rechazo a la reciente adhesión de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), argumentando que esta medida, en lugar de fortalecer los derechos humanos en materia de seguridad, convierte a la GN en un instrumento de coerción y control social.
Durante su intervención en el Congreso, Pérez Díaz señaló que la política de seguridad del presidente, conocida como “abrazos, no balazos”, ha fracasado, y que la reforma para integrar a la GN a las fuerzas armadas traerá consigo una política de 'balazos y macanazos'.
El legislador propuso que el gobierno federal debería centrar su atención en las fuerzas policiales municipales y fortalecerlas, dado que son la primera línea de seguridad en las comunidades.
Se nos prometió que la Guardia Nacional devolvería la paz a nuestras calles, pero la realidad es otra: los homicidios y delitos siguen en aumento. Tan solo en 2020 se registraron 36,672 homicidios, lo que representa un incremento de entre 6 y 7 por ciento respecto al año anterior.
En su intervención, el diputado también cuestionó la efectividad de la GN en la lucha contra la inseguridad, señalando que, en lugar de mejorar la situación, el crimen organizado sigue avanzando. Criticó al gobierno por ceder ante las condiciones impuestas por los cárteles y advirtió que la militarización de la GN podría usarse para silenciar a los opositores políticos.
Pérez Díaz enfatizó que el enfoque militar en la seguridad pública es preocupante, ya que prioriza la acción castrense sobre la protección de los derechos humanos. Además, cuestionó la postura de la bancada de Morena, a la que acusó de no analizar adecuadamente los alcances de la reforma y de apoyar la militarización de la GN por intereses políticos.
Finalmente, hizo un llamado a fortalecer las policías municipales, otorgándoles más recursos y capacitación, y subrayó la necesidad de una seguridad pública de carácter civil, coordinada con las fuerzas armadas solo en casos de emergencia.
Hoy más que nunca debemos levantar la voz. No podemos quedarnos callados ante el abuso de poder; la seguridad debe ser un derecho garantizado para todos.