Deja 'Diálogos por el Agua' soluciones para resolver crisis hídrica
Desde el apostar al uso racional del agua por parte de las industrias, apostar a una verdura garantía de agua para la población y el ver opciones sustentables, son algunas de las soluciones trazadas.
NUEVO LEÓN.- Al tener de ejemplo lo que se vivió en Nuevo León el año pasado, expertos durante el foro 'Diálogo por el Agua: Soluciones por el Agua' trazaron la ruta de las acciones que se deben realizar para garantizar un manejo sustentable del vital líquido y apostarle a garantizar el consumo humano.
El Instituto para la Protección Ambiental de Nuevo León (IPA) y el Consejo Consultivo del Agua realizaron un foro donde se contó con la presencia de expertos, diputados y hasta alcaldes, quienes pusieron en la mesa la problemática real del abasto de agua a nivel local y nacional.
Raúl Rodríguez del Consejo Consultivo del Agua mencionó que es importante trazar alianzas estratégicas cuyo fin sea el manejo responsable del agua.
Ese es el tema de colaboración lo que nos reúne a nosotros, es el tema de alianzas estratégicas, se llama todos juntos autoridades, población, sector productivo, sector social, academia todos aquellos que tenemos decir algo, esto para construir una gran agenda social, un pacto por el agua.
Ver nota:
Combaten ola de calor con centros de hidratación en Santa Catarina
Más allá de reducir el consumo de agua, dentro de las propuestas lanzadas está el tener una cultura nueva del cuidado del agua, el apostar a la tecnificación de riego, trabajar con el campo y empresas para que consuman más agua tratada y donen el agua potable del que tienen acceso.
'Tendrá teniendo un papel importante, no vamos a resolver los temas de agua cada quien por su cuenta, los retos de agua se deben de trabajar juntos, la clave es diálogo, pasamos de una crisis del año pasado derivado de una sequía, pero el problema no se acaba, tenemos grandes retos de infraestructura, de cultura para reducir consumo, el sector productivo también reducir su consumo de agua', expresó Roger Gonzalez del Instituto para la Protección Ambiental de Nuevo León.
Por su parte, el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño precisó que para evitar que falte el agua es necesario para el crecimiento desmedido de comunidades y apostarle a una mejor planeación para garantizar los servicios básicos.
Mientras que Luis Armando Treviño, de Agua y Drenaje de Monterrey refirió que ahora se tiene que trabajar para transformar la cultura del cuidado del agua y no limitarse a pequeñas acciones.
Pese al buen panorama que se avecina, los expertos coincidieron que si no se apuesta a estrategias que abonen a un manejo sustentable del agua.