Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Nuevo León

Decretan Veda de Fuego en Nuevo León

Ante la llegada de fuertes vientos y la entrada de la temporada de incendios forestales, el Gobierno del Estado anunció la veda de fuego.

Publicado el

Por: Rosy Sandoval

Escuchar artículo Escuchar artículo

MONTERREY, Nuevo León.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Medio Ambiente anunció el decreto de Veda de Fuego ante la llegada de fuertes vientos para estos días y el inicio de temporada de incendios forestales.


El secretario del Medio Ambiente en el Estado, Alfonso Martínez Muñoz, hizo un llamado a la población en general, a empresarios así como a las autoridades municipales para tomar acciones y evitar incendios que ponen en riesgo la salud, medio ambiente y la afectación en bosques.


A través de Nuevo León Informa, el secretario junto con Armandina Valdez Cavazos, directora de la Agencia de Calidad del Aire, anunciaron que para domingo y lunes se esperan vientos con velocidad de 25 a 30 kilómetros, pero con ráfagas que estarían alcanzando los 70 kilómetros por hora.

“Ha sido una época seca la vegetación, los pastizales con cualquier chispa pueden provocar incendios de grandes magnitudes, por lo que pedimos que se tomen las precauciones necesarias para evitar cualquier situación de riesgo. Hacemos un llamado a los alcaldes para que revisen los lotes, baldíos y a las empresas para que estén al pendiente de sus almacenamientos que tengan material inflamable, que revisen constantemente y que tengan personal al pendiente y trabajando en estos puntos.

Armandina Valdez Cavazos, 

Directora de la Agencia de Calidad del Aire.


Por su parte, el secretario del Medio Ambiente aseguró que quienes provoquen incendios, habrá multas de más de 200 mil pesos y cárcel de uno hasta cinco años.

Martínez Muñoz agregó que también se prohíbe encender todo tipo de globos aerostáticos que para su manejo deba de utilizarse el fuego, encender cualquier tipo de fuego que pudiera poner en riesgo las áreas de los seres vivos, al medio ambiente y los recursos naturales, se eximen de estas provisiones las fogatas y quemas que se realicen en áreas que cumplan con los requisitos mínimos de seguridad y de control de fuego, bajo la absoluta responsabilidad de quien o de quienes la estén utilizando previa inspección y autorización expedida por la Secretaría de Medio Ambiente, la cual deberá solicitarse por lo menos con 10 días hábiles de anticipación de dicha actividad.

Dijo que se recomienda no abandonar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que por la acción de los rayos solares puedan convertirse en una fuente de calor, así como encender cigarros, cerillos o encendedores que puedan provocar un incendio dentro de las zonas forestales que se encuentran en el territorio estatal.


El funcionario estatal abundó que en las áreas forestales que se encuentran en las zonas urbanas o zonas de interfaz urbano-forestal los propietarios son los responsables de mantenerlas libres de residuos como plásticos, cartón llantas, residuos en general.

Precisó que el vehículo todoterreno destinado específicamente para ser utilizados en actividades deportivas, recreativas o turísticas se prohíbe circular fuera de los caminos o de las brechas legalmente establecidas en cualquier zona forestal, de igual forma se prohíbe el uso de vehículos recreativos todoterreno en las áreas o predios donde los ecosistemas estén en proceso de recuperación o regeneración.

Ver nota:
Chica del clima causa furor por la entonación de su voz (VIDEO)


Otras Noticias