Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Corto protagonizado por regio sobre autismo es finalista de festival de cine

El cortometraje sobre autismo “Hugo” narra la historia del adolescente Hugo Ballesteros y es finalista en un Festival de Cine a nivel nacional.

Publicado el

Por: Cynthia Pardo

MONTERREY, Nuevo León.- Hugo Ballesteros de 12 años es el protagonista del cortometraje sobre el autismo “Hugo”, el cual fue seleccionado como finalista en el Film Fest UNOi que se llevará a cabo en Ciudad de México.

En entrevista para POSTA, sus padres Laura Ballesteros y Hugo Arias se dijeron orgullosos de su hijo que quién gracias a su carisma, disposición y alegría logró atrapar a los jueces.


El cortometraje es parte del concurso a nivel nacional de la editorial UNOi y a través del Centro Educativo Huinalá se invitó a los alumnos elegir un tema a desarrollar y en este caso destacaron el ejemplo de Hugo para visibilizar el autismo. 

Nosotros felices, es como si fuera un documental en donde sus amigos expresan de él y lo describen y pues sale ahí un poquito de su día a día en el colegio. Estamos orgulloso y pues también es una oportunidad para que se dé conocer más sobre sobre el autismo y bien ya cada vez hay mucha más información sobre lo que es y cómo poder ayudar a los niños, jóvenes y adultos con esta condición, este cortometraje va a sumar.

Hugo Arias,

Padre de Hugo Ballesteros.

La alegría de la familia no es para menos pues de entre 100 cortometrajes de distintos colegios del país, “Hugo” fue de los 15 finalistas que eligió el jurado por lo que viajarán a Ciudad de México este mes de abril.

Para mí fue un poco de sorpresa, porque yo no esperaba que fuera así, escuchar a los niños a los amiguitos de Hugo y compañeros, pues es muy gratificante la verdad y pues bueno vamos a vamos a ver qué pasa ojalá que salgan bien y si no salen bien no importa, es una buena experiencia y un muy buen recuerdo.

Hugo Arias, 

Padre de Hugo Ballesteros.

El cortometraje “Hugo” se encuentra disponible en Youtube y tiene una duración de cada 5 minutos donde los compañeros y amigos de Hugo Ballesteros se expresan de su forma de ser que trasmite alegría y sencillez.

2 de abril Día Mundial del Autismo

Este 2 de abril es Día Mundial del Autismo y en entrevista con los padres de Hugo Ballesteros, contaron a POSTA sobre como le fue detectado el trastorno a su hijo a los 4 años de edad y cómo ha sido el proceso.

Entre los 2 y 3 años empezamos a notar algunos aspectos que ya investigando caímos en la cuenta que era muy parecido a lo que leíamos sobre un autismo, él creció de manera regular su desarrollo fue como cualquier bebé caminar, gatear, comer, jugar y llegó un momento en donde todo esto se detuvo que fue entre los 2 y 3 años. Entonces fue pues una preocupación de ver que dejaba de hacer cosas, que lloraba mucho, qué pues la manera de jugar era diferente a la de los niños de su edad, entonces pues empezamos a pedir ayuda y pues al hacerle su prueba de autismo pues ya nos dan el diagnóstico.

Laura Ballesteros, 

Madre de Hugo Ballesteros.

Si bien destacaron que dicho trastorno no define a Hugo, si ha sido difícil el camino sin embargo se han apoyado de asociaciones, terapias, en maestros y compañeros, pero sobre todo en la familia por lo que poco a poco han salido adelante.

Es un niño como cualquier otro, feliz este que le gusta jugar, divertirse, cantar, salir adelante, lograr cosas pero pues nada, esto no sería posible sin la ayuda de todas las personas que nos han rodeado en el camino, y pues de no darse por vencidos.

Laura Ballesteros, 

Madre de Hugo Ballesteros.

Actualmente el adolescente de 12 años cursa séptimo grado en el Centro Educativo Huinalá, dónde a su ritmo ha aprendido a leer, escribir, sumar bailar, cantar, tocar instrumentos, entre otras cosas.


Hugo tiene a su hermano Ignacio de 9 años con quién comparte momentos de juego y aprendizaje, pues sus padres les enseñan cada día que en su familia es importante practicar la empatía, amor e inclusión.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas