Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Cerro de la Silla 'se esconde' por contaminación en Monterrey

Una vez más el Cerro de la Silla 'desapareció' tras la contaminación que se registra en día de hoy en el área metropolitana

El Cerro de la Silla se esconde entre una gran nube contaminante que permaneció durante la mañana. Fotos. Brenda Reza
El Cerro de la Silla se esconde entre una gran nube contaminante que permaneció durante la mañana. Fotos. Brenda Reza

Publicado el

Por: Montserrat Puente

Escuchar artículo Escuchar artículo

NUEVO LEÓN, México - El icónico Cerro de la Silla, símbolo de la capital de Nuevo León, se ve oculto por la mañana del día de hoy, debido a la mala calidad del aire en distintos municipios del estado.

Conforme a los datos registrados del Sistema integral de monitoreo ambiental (SIMA) de la secretaría de medio ambiente de Nuevo León, se reportan al menos 7 estaciones con mala calidad del aire y 1 estación con muy mala calidad siendo éste el municipio de Santa Catarina.

Calidad del Aire. Imagen: SIMA

El Cerro de la Silla se esconde entre una gran nube contaminante que permaneció durante la mañana, su exposición por partículas PM10 representa graves problemas de salud, esta situación alarmo a los ciudadanos quienes expresaron inquietud ante lo ocurrido.

Se espera el compromiso de las autoridades del estado, y de los ciudadanos a tomar acción para mejorar la calidad del aire en Nuevo león. 

¿Cómo afectan al ser humano las partículas PM10?

Las partículas PM10 son partículas en suspensión en el aire que tienen un diámetro menor a 10 micrómetros. Debido a su pequeño tamaño, pueden ser inhaladas por los seres humanos, afectando la salud de diversas maneras.

- Problemas respiratorios

- Efectos cardiovasculares

- Impacto en personas con enfermedades preexistentes

Los efectos a largo plazo de la exposición prolongada a niveles elevados de PM10 también puede contribuir al desarrollo de enfermedades crónicas respiratorias y cardiovasculares, y se ha asociado con un aumento en la mortalidad por estas causas.

¿Cuáles son los factores de contaminación en el área metropolitana?

 Los factores de contaminación en las ciudades son diversos y resultan de una combinación de actividades humanas y fuentes naturales. La urbanización acelerada y el aumento de la población en áreas metropolitanas han intensificado estos problemas.

Uno de los factores son las emisiones vehiculares: Los automóviles, camiones, autobuses y motocicletas emiten una gran cantidad de contaminantes, incluidos óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, dióxido de carbono, partículas PM10 y PM2.5, y compuestos orgánicos volátiles. La congestión vehicular en las ciudades aumenta estas emisiones.

Otro de los principales motivos es la actividad industrial: Las fábricas y plantas industriales emiten varios contaminantes al aire, agua y suelo, incluidos metales pesados, gases de efecto invernadero, sustancias químicas tóxicas y partículas. La proximidad de zonas industriales a áreas residenciales en muchas ciudades agrava la exposición de la población a estos contaminantes.

Es crucial que las autoridades implementen políticas de gestión ambiental y promuevan prácticas sostenibles para mitigar el impacto de la contaminación.


Noticias Relacionadas