¡Ya no más rentas carísimas! Aprueban iniciativa para poner tope a incremento
La iniciativa del Jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres para frenar el alza en los costos de rentas, fue aprobada por el Congreso.
CIUDAD DE MÉXICO.- El aumento en el costo de las rentas de la Ciudad de México, ya tendrá un tope. El Congreso capitalino aprobó con 57 votos a favor la iniciativa presentada por el actual Jefe de Gobierno, Martí Batres, para frenar el alza en el costo de esta modalidad de vivienda.
La iniciativa que fue aprobada, indica que el aumento de la renta de viviendas, ya nunca será mayor al índice inflacionario reportada por el Banco de México (BM) en el año anterior inmediato y que se tomará como referencia “la cantidad pactada como renta mensual”.
Además contempla, implementar un registro digital de los contratos de arrendamiento vigentes, que estará a cargo del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y el cual será obligatorio para los arrendadores, quienes deberán realizarlo en un plazo máximo de 30 después de la firma del contrato.
Otro de los rubros que contempla la iniciativa aprobada es fomentar la construcción de vivienda para renta a través de la realización de una política pública encaminada para dicho fin y cuya operación garantizará la producción pública de vivienda con rentas accesibles para quienes cuentan con menores ingresos. Su administración también quedará a cargo de las autoridades y demandará recursos públicos.
Es importante destacar que hasta no promulgarse en el diario oficial de la capital, en la Ciudad de México (CDMX) permanece vigente el tope del 10% en el incremento anual en el costo de la renta.
Dicha medida permitía un aumento que llegaba a superar el porcentaje de la inflación, situación que afectaba a un sector de los arrendatarios.
También tiene como objetivo revertir los estragos de la gentrificación que ha tenido lugar en la capital y fomentar que más personas tengan acceso a la vivienda a través de diversos mecanismos.
Ver nota:
¿Cansado de las rentas elevadas en la ciudad? Buscan poner límites a costos