Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Wi-Fi gratis? A esto es a lo que te expones si te conectas en CDMX

La Secretaría de seguridad ciudadana dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar que tu identidad sea robada o pueda ser víctima de un fraude.

Publicado el

Por: Iván Macías

CIUDAD DE MÉXICO.- Entrar a una Red pública, podría ser además de una oportunidad de no gastar tus datos de Internet, la puerta de entrada a un grave problema de seguridad que podría ponerte en aprietos rápidamente.

Las redes abiertas de Wi-Fi que se ubican en la ciudad de México, podrían ser vulnerables y exponer información importante de los usuarios que las utilicen, desde sus claves de acceso a correos electrónicos o información sensible, si hacen operaciones bancarias utilizando estas redes

Moisés Polishuk, un Ingeniero en Sistemas reconocido, reveló que al usar este tipo de redes abiertas, podría ponerte en serio peligro. Ya que hackers utilizan señuelos como estos para atraer a usuarios que potencialmente puedan entregarles información sensible.

La Secretaría de seguridad ciudadana en la Ciudad de México (SSCCDMX), dio a conocer también los riesgos que enfrentarían usuarios al conectarse a estas redes, y pidió que traten de evitar el uso de contraseñas para acceder a estas redes.

POSTA CDMX salió a preguntarles a los usuarios si utilizan el Wi-Fi gratis que encuentran en puntos de acceso de la ciudad, para navegar, checar sus correos, mandar mensajes o utilizar accesos a banca electrónica, lo que podría ser utilizado por hackers para robar la identidad de los usuarios.


Para los especialistas es crítico el momento en que una Red abierta tarda mucho en dirigirte al sitio al que deseas acceder, ya que ese es el momento justo en que tu información le está enviando a otro lugar donde podrían contestarte de forma remota y hackear tus cuentas.

Por eso la sugerencia es utilizar el teléfono celular como módem, pues las compañías telefónicas tienen controles más estrictos para compartir Internet y ofrecen mecanismos de seguridad más sólido.

Nada es gratis en esta vida, por eso cuando se ofrece un servicio gratuito de navegación, no es gratis. Porque el verdadero pago es la información que tú estás dando a través de estos puntos de acceso que podría ser susceptible de iniciar una verdadera pesadilla.

Uno de los entrevistados aseguró que ya no usa ningún tipo de Red abierta en la calle, porque la vez que lo hizo le robaron 2000 pesos que tenía en el banco al dejar expuestas su información.

También sugieren el uso de VPN’s para tratar de minimizar los riesgos que siempre conlleva el uso de puntos de acceso gratuitos, ubicados en muchas partes, de la Ciudad de México, y que no solamente dependen del gobierno, sino de diversas compañías que ofrecen a sus clientes, acceder a Internet “ gratuito” , con el riesgo que esto implica.

Así que no caigas en la tentación, y si vas a utilizar un punto de acceso gratuito como tantos que hay en la ciudad, la mejor forma de protegerse es evitar compartir, colocar y difundir tus contraseñas y solamente utilizar estos puntos de acceso para enviar mensajes directos o navegar en sitios de entretenimiento.

Ver nota:
¿Haces ventas en línea? Checa este curso para hacer ventas en internet

Noticias Relacionadas