Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

VIDEO: ¡Cómo crees! Votantes expresan descontento por prioridad a discapacitados

El trato preferencial a personas con discapacidad en una casilla de Iztapalapa generó quejas entre los votantes que llegaron temprano, quienes consideraron injusto tener que esperar aún más.

Publicado el

Por: Laura Ávila

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de una extensa jornada de campañas electorales, esta mañana finalmente dio inicio el proceso de votación en la Ciudad de México y en todo el país. Sin embargo, la apertura de las urnas, prevista para las 8:00 horas por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), no se llevó a cabo a tiempo en varios puntos.

Tal fue el caso de la casilla ubicada en Avenida Canal Río Churubusco, sin número, en la Colonia Central de Abasto, alcaldía Iztapalapa donde la votación comenzó con más de media hora de retraso. Esto ocasionó el descontento de muchas personas que habían hecho fila desde muy temprano para poder cumplir con sus actividades cotidianas.


En la casilla ubicada dentro del Pilares Central de Abasto, los integrantes de las casillas enfrentaron retrasos debido al uso de urnas electrónicas, una implementación reciente que causó demoras.

 

Quejas por acceso prioritario a discapacitados

Ante la larga espera, los encargados de la casilla abrieron una nueva fila destinada específicamente a personas con alguna discapacidad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad. Esta medida generó descontento entre quienes habían llegado desde muy temprano, ya que consideraron injusto tener que esperar más tiempo después de que la casilla abriera tarde.

Por respeto, nosotros estamos desde las seis de la mañana; una cosa es conciencia y otra es el respeto. Porque me paré por eso desde temprano.

Ciudadana, 

Votante.

Adicionalmente, muchas personas se encontraban confundidas al no saber si podían emitir su voto en ese punto, ya que los encargados no brindaban información clara y precisa a quienes se acercaban. Ante esta situación, varios ciudadanos expresaron su descontento y exigieron información sobre el momento en que se abriría la casilla y quiénes podrían votar allí.

Finalmente, con 35 minutos de retraso, la casilla Pilares Central de Abasto abrió sus puertas, permitiendo inicialmente el acceso a solo tres personas. Posteriormente, el ritmo de acceso fue aumentando, pero la larga fila superaba las 300 personas en espera de emitir su voto.


Ver nota:

La mañana electoral: México despierta con largas filas ante casillas

#casilla
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias