Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Urge cambiar generación de energías para disminuir efecto invernadero: MC

La senadora Laura Ballesteros presenta iniciativa de Ley que plantea reforma leyes como de la Industria Eléctrica, la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y la Ley de Transición Energética.

Publicado el

Por: Víctor Hugo Barrera

Escuchar artículo Escuchar artículo

CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora Laura Ballesteros Mancilla, aseguró que México no está cumpliendo con sus compromisos internacionales para descarbonizar el planeta, sino al contrario la emisión de gases de efecto invernadero sigue aumentando y la producción de energías limpias sigue registrando disminuciones, por lo que es urgente tomar acciones contundentes para cambiar el rumbo.

La senadora por Movimiento Ciudadano lanzó un llamado al gobierno federal, a legisladores de todos los partidos, a la Iniciativa Privada y a la sociedad en general, a hacer conciencia de esta situación, sobre el momento clave por el que atravesamos y tomar acciones contundentes para acabar con esta situación.

 

Ley General de Cambio Climático

En ese sentido, Ballesteros Mancilla señaló que la Ley General de Cambio Climático establece la obligación de alcanzar un 35% de generación eléctrica mediante tecnologías limpias para este año 2024, lo cual no se ha cumplido.

Además, que México se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 35 por ciento para el 2030, sin embargo, tan solo en 2023 el país emitió 465 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, lo que representa un aumento de 2.1 por ciento con respecto al año anterior.

Es decir, no solo no estamos disminuyendo las emisiones y cumpliendo con la meta acordada, sino que estamos aumentando. La generación de energía eólica y solar fotovoltaica en México se redujo en 2023, después de cuatro años consecutivos que se habían tenido de incrementos. Tan solo de enero a marzo 2023, la energía eólica y solar en su conjunto se redujo en 1.4 por ciento en comparación con el mismo periodo.

Laura Ballesteros, 

Senadora de Movimiento Ciudadano.

Por esto, la senadora por MC presento una iniciativa que plantea reformar la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y la Ley de Transición Energética para fomentar energías limpias como la eólica y la solar y que la Comisión Federal de Electricidad transite hacia una inversión de ciento por ciento energías limpias para los siguientes 20 años.


Ver nota:
Piden legisladores crear fondo para hacer frente a la crisis climática

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas