Transportarse en Metro en la CDMX ¿cómo afecta la calidad de vida chilanga?
El Metro es uno de los medios de transporte más antiguos de la Ciudad de México, servicio, calidad y precio se han modificado a lo largo de los años y afectan directamente a sus habitantes.
CIUDAD DE MÉXICO.- Quien se dice 'chilango' debe haberse subido al Metro al menos una vez en su vida, y haber recorrido una de sus 12 líneas.
Y es que viajar en Metro es toda una experiencia chilanga, que va desde la maravilla de poder transportarse por casi toda la ciudad a través de su red de transporte, hasta soportar experiencias no tan agradables como empujones, robos y acoso, debido a su gran extensión y la alta cantidad de población que lo utiliza.
Actualmente, el boleto para entrar al Metro tiene un costo de 5 pesos, que si consideramos que el salario mínimo en nuestro país es de 248 pesos diarios, es la opción más accesible para transportarse a la escuela, el trabajo o simplemente acercarse a algún punto de la ciudad.
No obstante, el Metro ha sido uno de los medios de transporte que más anomalías y faltas de mantenimiento ha presentado durante los últimos años. Un claro ejemplo y el más condenado por autoridades y ciudadanos, es el del accidente del 3 de mayo del 2021, cuando un paso elevado en la alcaldía Tláhuac que sostenía un tramo de la Línea 12, se desplomó ocasionando la muerte de 26 personas.
Este accidente puso en evidencia la falta de rigor y supervisión para realizar las obras del Sistema de Transporte Colectivo, y sobre todo la falta de capacidad de las autoridades para tomar medidas preventivas y evitar el accidente, pues con antelación se habían denunciado las fallas que presentaba esta línea.
El suceso fue 'la gota que derramó el vaso' de lo que la mayoría de los más de 4 millones que utilizan este medio de transporte diario, venían denunciando.Entre las quejas y molestias recurrentes, sobresalen hasta la fecha, la falta de mantenimiento que engloba afectaciones como:
- lentitud en el recorrido de los trenes
- saturación de usuarios
- suciedad
- instalaciones obsoletas y algunas que ponen en peligro la seguridad de quienes viajan en el
A pesar de todas las anomalías que presenta el Metro, existe otra 'cara de la moneda' sobre esta forma de movilizarse en la Ciudad de México. Digamos que podríamos calificarlo como 'un mal necesario', pues es el medio de transporte que más personas ocupan, debido a lo accesible que es economicamente.
Si hablamos de una persona que gana alrededor de 5 mil pesos mensuales, para transportarse de su casa al trabajo y de regreso, sólo tiene que gastar 10 pesos, lo que significa que a la semana sólo tendrá que invertir 50 pesos, sin considerar el fin de semana, para llegar a su destino.
Haciendo una comparación, con eso no podría pagar 10 viajes a la semana de Didi o Uber, que en una distancia corta cobran alrededor de 40 pesos, lo que elevaría el gasto a por lo menos 400 pesos, equivalente a 40 veces más de lo que gasta al transportarse en Metro.
Y es que en esta dualidad que envuelve al Metro, también se enlistan beneficios como:
- conectar a los ciudadanos con puntos de extremo a extremo en su territorio
- ser un servicio integral de movilidad con un costo accesible
- promover acciones sociales, como campañas de integració, culturales y apoyos
- generar empleo para millones de personas
- en algunos casos acortar distancias y tiempos en trayectos largos
De acuerdo con el STC, este sistema es un Organismo Público Descentralizado, cuyo objeto es la operación y explotación de un tren rápido, movido por energía eléctrica, que cuenta con recorridos subterráneo, de superficie y elevado.
El hecho de que sea un organismo público descentralizado, ayuda a que su costo sea subsidiado por el gobierno federal, dando así la posibilidad de costos más bajos, pues el costo real por boleto sería cercano a los 25 pesos, sino fuera de esta manera.
También el gobierno de la Ciudad de México, absorbe transferencias y asignaciones de este medio de transporte que en cifras produce:
- 5,209.4 millones de pesos en ingresos financieros
- 13, 562.4 millones de pesos en gasto de funcionamiento
- 3,429.5 millones de pesos en venta de boletos durante 2022
Sin embargo, y aunque las cifras no suenan mal, no son suficientes para el gasto que se produce, y sobre todo en los rubros que se produce, pues de acuerdo con Federico Rubli Kaiser, el 35% de los pasajeros durante 2022 viajaron gratis por haber sido niños, adultos mayores, discapacitados y policías, además de que el 46.5% de lo que generó en ganancias económicas, fue destinado a servicios personales, es decir todo lo relacionado con sueldos, salarios y prestaciones de los más de 15,000 empleados.
Así, entre falta de mantenimiento, presupuesto, atención e inversión, el Metro sigue siendo una de las mejores opciones de movilidad dentro de la Ciudad de México, en donde la manera de transportarse muchas veces refleja las oportunidades, la calidad de vida y de desarrollo individual.