Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Tótem luminoso en Masaryk? Vecinos piden detener publicidad que afecta patrimonio cultural

Ambientalistas denunciaron la instalación, pues en 2017 se registró un incendio por conexiones eléctricas irregulares en el mismo lugar.

Así se ve la torre luminosa de Polanco. Foto: @IlichValdez1
Así se ve la torre luminosa de Polanco. Foto: @IlichValdez1

Publicado el

Por: Maureen Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la publicidad del exterior ayuda a los negocios para su visibilidad, debe de tener en cuenta que debe hacerlo de acuerdo a la normativa y ley correspondiente, ante este contexto, con la presencia de un tótem luminoso de nueve metros de altura en la calle Masaryk, ambientalistas lo denunciaron.

¿Por qué denunciaron el tótem luminoso en Masaryk?

La estructura publicitaria ubicada en Masaryk 111, colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo (cerca de la estación del Metro que guarda una historia), ha generado una fuerte controversia entre los residentes del área debido a su instalación en una zona considerada Patrimonio Cultural y Arquitectónico Urbano.

Este tipo de construcciones está prohibido por la normativa vigente, que restringe la edificación de estructuras de gran formato en un radio de 150 metros en estas áreas protegidas.

Ver nota:
Denuncian caravanas navideñas de Coca-Cola por publicidad engañosa


En un oficio dirigido a los senadores de todas las bancadas, los vecinos exponen que la instalación del tótem que anuncia la marca de autos Volkswagen (VW Taos) vulnera tanto la Ley de Publicidad Exterior como su reglamento, los cuales prohíben la colocación de anuncios espectaculares en zonas catalogadas como patrimonio cultural.

¿Qué daños trae a los chilangos el tótem luminoso?

El documento, que lleva la firma de Mariana Betancur, vecina de la calle Petrarca, resalta que dicha publicidad infringe claramente la ley al tratarse de un área protegida.

Por su parte, Edgar Méndez, presidente de la Asociación Civil Rescatando el Paisaje Urbano, advirtió que la estructura no solo representa una seria contaminación visual, sino que también constituye un peligro para la seguridad vial.

Su altura podría generar riesgos para peatones y ciclistas, incluso hace poco uno murió en paseo ciclista, mientras que el reflejo de la luz en el tótem representa un peligro latente para los conductores.

Ver nota:
Xochimilco: Patrimonio Cultural de la UNESCO en peligro por contaminación


A la preocupación por la legalidad de la instalación se suma el hecho de que, para colocar el tótem, se rompió parte de la banqueta, alterando el paisaje urbano de la zona.

¿Qué exigen los vecinos a las autoridades por el tótem luminoso en Masaryk?

Los residentes de la zona han solicitado formalmente al Senado que exhorte a la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana (anteriormente conocida como Seduvi CDMX) a hacer cumplir la ley y ordenar la remoción inmediata de la estructura publicitaria, sin importar si se otorgaron permisos previos para su instalación.

En este contexto, la Seduvi (misma que denunció tres obras irregulares) el 18 de agosto de 2024 confirma que no se otorgaron licencias ni permisos para la colocación de vallas o tótems con anuncios luminosos u otros formatos en este tipo de áreas protegidas durante el presente año.

Además, algunos vecinos han recordado un incidente ocurrido en marzo de 2017, cuando un incendio provocado por conexiones eléctricas irregulares en el mismo lugar causó graves daños.

Ver nota:
Policía vinculado a video de Luna Bella, es denunciado por acoso sexual a menor


Noticias Relacionadas