¡Temporada de lluvias! Sigue estas recomendaciones para cuidar tu salud
La Secretaría de Salud de la capital mexicana exhortó a los ciudadanos a evitar cambios bruscos de temperatura.
CIUDAD DE MÉXICO.- Con las fuertes lluvias que se han registrado en el país y en la ciudad, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México emitió una serie de recomendaciones para un buen cuidado y evitar enfermedades.
Aunque en estas sugerencias se emitieron para toda la ciudadanía, la dependencia enfatizó en la protección de niñas, niños menores de cinco años de edad y adultos mayores que superen los 60.
Se insta a la población a evitar cambios bruscos de temperatura, ya que estos pueden aumentar el riesgo de enfermedades respiratorias como bronquitis, neumonía viral y rinitis alérgica.
Especial atención deben tener las personas con antecedentes de enfermedades pulmonares como asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), así como individuos con sistemas inmunitarios debilitados y mujeres embarazadas.
❗️En esta temporada de lluvias 🌧️☂️, prevengamos enfermedades respiratorias 🤧🫁 como bronquitis, neumonía viral o rinitis alérgica con estas recomendaciones, ¡cuidemos a niñas, niños y adultos mayores!👶🏽👵🏽👴🏽
— Secretaría de Salud de la Ciudad de México (@SSaludCdMx) June 27, 2024
⛈️Personas con asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC),… pic.twitter.com/3Y6gUPm3ZE
¿Qué debo evitar para no enfermarme en temporada de lluvias?
Los cambios de temperatura después de estar expuestos a la lluvia podrían predisponer a la exacerbación de estas condiciones, por lo que se aconseja protegerse adecuadamente y evitar la exposición a temperaturas extremas.
Durante la temporada de lluvias, es fundamental evitar el contacto directo de la piel con agua estancada, que puede estar contaminada o provenir de sistemas de drenaje. En caso de presentar alguna lesión en la piel, se recomienda buscar atención médica en el Centro de Salud más cercano para una evaluación adecuada.
Además, se recomienda consumir alimentos frescos y reducir el consumo de comida preparada en la vía pública. Es importante lavarse las manos antes de manipular alimentos y optar por agua hervida o purificada para beber.
De igual manera, la Secretaría señaló que la automedicación no es recomendable. Ante la presencia de síntomas, se insta a la población a acudir directamente a su Centro de Salud más cercano para recibir la atención médica adecuada.
Para conocer las ubicaciones y horarios de atención de las unidades de salud, se puede consultar esta página web.
Ver nota:
¿Hasta cuándo lloverá en la CDMX? Esto dice la Conagua